Literatura

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
LITERATURA PRECOLOMBINA
México y parte de América central, Perú, Colombia y Ecuador fueron las regiones donde se organizaron civilizaciones precolombinas o prehispánicas (civilizaciones queexistieron en el continente americano antes de la llegada de los españoles) . Estas culturas tuvieron manifestaciones artísticas que, en su conjunto se caracterizaron por el culto a la naturaleza.
Losprimeros pobladores del continente americano pertenecieron grupos humanos que emigraron del continente asiático a través del estrecho de Bering, hace aproximadamente 70.000 años a,C.
En América Centraly América del Sur, se desarrollaron tres grandes culturas: la azteca, la maya y la inca.
CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS
1.- La agricultura era la base de su economía.Aztecas, mayas e incas aplicaron complejas técnicas de cultivo y construyeron terrazas y canales de riego artificial. La tierra era propiedad del Estado y se explotaba comunalmente. Cultivaron maíz ( elmás importante), chicle, calabaza, fríjol, aguacate y cacao, algodón tabaco, maguey.
2.- Compartieron sus creencias religiosas. La religión fue politeísta y antropomorfa. Estaba asociada con elculto a los fenómenos naturales y con necesidades cotidianas.
3.- La organización del Estado adoptó la forma de confederación o imperio. Los aztecas organizaron una confederación de ciudades. Los mayasse establecieron en ciudades- Estado. Los incas estructuraron un imperio.
4.- Midieron el tiempo y registraron eventos. Crearon sistemas de calendarios muy similares. Las culturas mesoamericanasinventaron un calendario solar o civil de 365 días y uno religioso de 260. El primero estaba dividido en 18 meses de 20 días, más cinco días inútiles o de mala fortuna. El segundo, carácter adivinatorio.Los mayas emplearon una cuenta corta y otra larga para registrar el tiempo. La primera la utilizaron para llevar registro de acontecimientos rituales y civiles; la segunda, compuesta por ciclos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS