Literatura

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL BARROCO
En los temas se centran en el desengaño y el pesimismo. Para el hombre del barroco el mundo es un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte. Secritica y satiriza la ambición, el poder y el dinero.
El escritor barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos de orden sensorial, sentimental o intelectual, paralograrlo recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido que dificulta la comprensión.
CULTERANISMO: corriente literaria del barroco que cultiva la forma de las palabras, dejando en un segundo plano sucontenido y pretende crear un mundo de belleza, para lograrlo utiliza los siguientes recursos: Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta, uso frecuente de Palabras latinas ygriegas, abuso del hipérbaton, uso de palabras parónimas. Su máximo representante es Luis de Góngora y Argote.
CONCEPTISMO: corriente literaria que profundiza en el sentido de las palabras, dapreferencia a las ideas, para impresionar a la inteligencia diciendo mucho con pocas palabras. Utiliza metáforas para impresionar, juegos de palabras, estilo breve y conciso y antítesis de palabras, fraseso ideas, con el fin de impresionar a la mente. Su máximo representante es Francisco de Quevedo.
Hipérbaton
El hipérbaton es la figura literaria que consiste en alterar el orden lógico de unaoración. Se distinguen cuatro tipos de hipérbatos: La tesis, que consiste en intercalar una palabra entre dos elementos de otra compuesta; El paréntesis, que consiste en introducir en una frase unainterjección u oración con entonación distinta; La anástrofe, (el orden sintáctico habitual o normal de dos o más palabras sucesivas en una frase) que consiste en posponer la preposición al sustantivo cuyocaso rige, y la histerología, que consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después.
Casi no siempre obedece a cualquiera de estos dos motivos: El deseo de imitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS