Literatura

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Basamos su contexto histórico por el costumbrismo que es una corriente que expresa amor por lo inmediato, es decir por el presente, el ambiente local y los usos y costumbres de la época. Laliteratura costumbrista describe una sociedad en transición (colonia-independencia-republica) presentado las circunstancias, problemas y coyunturas de los primeros y convulsionados años de la república. Losescritores costumbristas presentan las frustraciones de la ascendente clase media y la decadente clase alta.
Por otro lado cabe de señalar que el costumbrismo confluyen los aportes del Neoclásico endeclive (intención didáctica y moralizante) y el romanticismo emergente (amor por lo típico y popular).
El costumbrismo como escuela literaria autónoma solo se manifiesta en el Perú, pues en el ámbitocontinental se dio dentro del movimiento romántico, al igual que en España. El sentido autentico del costumbrismo en el Perú se puede identificar o construir una identidad de lo “peruano”, pues setrata del nacimiento de una nueva república, la cual debe diferenciarse de la metrópoli española. Esa búsqueda se realiza entonces en los hábitos sociales de la nueva clase llamada a ostentar el poder ytomar decisiones: los criollos, españoles americanos, en desmedro de la aristocracia chapetona.
Diez años después de la jura de la independencia, tiroteos revolucionarios y no emancipadores porestas tierras. A los limeños, testigos de tiempos harto movidos, hasta la presencia de bandoleras que, rodeando la capital, tenían a sus habitantes vigilantes y atemorizados. Pese a todas estascomplicaciones, fruto de la anarquía campeaba por aquellos años, los habitantes de la capital se daban tiempo para divertirse. Aficionados a las riñas de gallos y a las corridas de toros, habían presenciadoestas últimas en la plaza firme de acho desde fines del siglo anterior. Este mismo local servía para exhibir cuanto animal curioso hacia escala en nuestras playas. Ya se quejaba Felipe Pardo, en uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS