literatura

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
EL EFECTO DE REALIDAD EN EL CUENTO
LA PLAZA DE JUAN GARCÍA PONCE.

J. Ignacio Rivera Pedroza.



1. La pretensión de este trabajo es dar una lectura analítica del cuento La plaza de JuanGarcíaPonce y detectar en ella algunas consideraciones hechas por Roland Barthes en su ensayo El efecto de realidad. Los motivos por los que se ha considerado este cuento radican, principalmente, enlaforma descriptiva de su estructura. García Ponce, escritor, por antonomasia descriptivo, pone enorme importancia a los sentidos, principalmente al de la vista, con lo que pretende atisbar una realidad,larealidad de su literatura. “Todo es imagen”, y para ser parte de esa imagen hay que abrir los ojos:



Sin embargo-dice Ponce-, este abrir los ojos puede también interpretarsemetafóricamente en elsentido de que, lejos ya de su descubrimiento de la realidad del mundo que lo rodea y en muchas ocasiones apartado de él por el movimiento de la historia, hasta el punto de estar en nuestrotiempo,muy cerca de convertirse en un extraño en el mundo cuando más cree haberlo dominado por medio de la técnica, “abrir los ojos” puede considerarse como una exigencia impuesta al pensamiento ylasensibilidad para recuperar el mundo a través del arte[1].

Es este “abrir los ojos” frente a la obra literaria lo que nos hace reflexionar sobre la realidad, recuperar algo de esa realidad. Lavisión kantianadel fenómeno se hace patente. El neunómeno está ahí, en algún lugar frente a los ojos sin siquiera ocupar un espacio concreto en nuestra conciencia. Nos resta entonces, hacer una rápidalectura delfenómeno que, en su inmediatez, es distinto para cada sujeto y sin temor a contradecirse, igual en sus elementos internos para formar una objetividad posible. La literatura busca precisaresos elementosen la descripción del hecho en cuestión[2] para ser ampliamente comunicable. No sólo basta su estructura formal, sino también la función de lo que Barthes llama la significación de la... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS