literatura

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
meningitis meningococica
Es una infección que causa hinchazón e irritación (inflamación) de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.CausasLa meningitis meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis (también conocida como meningococo).
La mayoría de los casos de meningitis meningocócica se presenta en niños y adolescentes. El meningococo es la causa más comúnde meningitis bacteriana en niños y una causa importante en adultos.La infección ocurre con mayor frecuencia en invierno y primavera, y puede ocasionar epidemias locales en internados, residencias universitarias o bases militares.Entre los factores de riesgo se pueden considerar la exposición reciente a meningitis meningocócica y una infección reciente de las vías respiratorias altas.SíntomasLos síntomas por lo regular aparecen rápidamente y pueden abarcar:
Fiebre y escalofríos
Cambios en el estado mental
Náuseas y vómitos
Áreas de color púrpura, similares a hematomas (púrpura)
Erupción, pequeñas manchas rojas en la piel (petequias)
Sensibilidad a la luz (fotofobia)
Dolor de cabeza intenso
Rigidez en el cuello (meningismo)
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:Agitación
Fontanelas abultadas en los bebés
Disminución del estado de conciencia
Alimentación deficiente o irritabilidad en los niños
Respiración rápida
Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás (opistótonos)
Pruebas y exámenes
El médico o el personal de enfermería examinarán al paciente. Esto mostrará:Frecuencia cardíaca rápida
Fiebre
Cambios en el estado mentalSalpullido
Rigidez en el cuello
Si el médico piensa que la meningitis es posible, se debe llevar a cabo una punción lumbar ("punción raquídea") para extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo (LCR) para su análisis.
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Hemocultivo
Radiografía de tórax
Tomografía computarizada de la cabeza
Conteo de glóbulos blancos (GB)
Tratamiento
Losantibióticos se deben iniciar lo más pronto posible. La ceftriaxona es uno de los más comúnmente utilizados para la meningitis meningocócica. La penicilina en altas dosis casi siempre es efectiva también.
Si el paciente es alérgico a la penicilina, se puede utilizar cloranfenicol. En ocasiones, se pueden utilizar corticoesteroides, especialmente en niños.
A las personas que están en contacto muy cercano conalguien que padece meningitis meningocócica se les deben suministrar antibióticos para prevenir la infección. Estas personas abarcan:
Miembros de la familia
Compañeros de dormitorios
Aquéllas que entren en contacto cercano y prolongado con una persona infectada
Expectativas (pronóstico)
El tratamiento oportuno mejora el desenlace clínico. Es posible que se presente la muerte. Los niñospequeños y las personas adultas mayores de 50 años tienen el mayor riesgo de muerte.

Posibles complicacionesDaño cerebralHipoacusiaHidrocefaliaMiocarditisConvulsionesDerrame subdural (acumulación de líquido entre el cráneo y el cerebro)
¿Qué es la lepra?

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen -por el médico noruego que aisló el bacilo-, es una infección crónica originada por labacteria Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a los nervios periféricos, a la piel, a los ojos y a las mucosas de las vías respiratorias altas. La afección se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, y provoca daños neurológicos que se traducen en falta de sensibilidad en la piel (dejan de percibir sensaciones de calor, frío y dolor) y debilidad muscular.

Se transmite de personaa persona y, aunque no es muy contagiosa, se puede contraer tras un estrecho contacto con personas enfermas y no tratadas. Cuando el enfermo ya está siendo tratado con la medicación adecuada, no resulta infeccioso.

Ántrax
Afecta a: Vacunos, Cabras, Cerdos, Ovejas
El brote se produce:
Por la manipulación de animales muertos, cuando se remueve el terreno donde alguna vez se enterraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS