literatura

Páginas: 37 (9168 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Bloque 1
La literatura como arte
Definición como literatura
El concepto de arte se ha ido transformando de acuerdo con el desarrollo de los fenómenos socio-culturales en la historia. Aunque a lo largo de la historia de la humanidad y desde la antigüedad se gestaron manifestaciones artísticas diversas, fue hasta la edad moderna que se estableció el concepto de “bellas artes”. Esta denominacióncomprendía 6 expresiones: la arquitectura, escultura, pintura, música, literatura y danza. En el siglo XIX y con el desarrollo tecnológico se agrego un integrante más, la fotografía, cuya evolución dio pie al séptimo arte, el cine. Con esta categorización clásica del concepto de arte, convive una postura amplificada sostenida por algunos críticos y teóricos que consideran integrar a la gran ligaartes como el diseño, la animación, la novelas graficas y las artes Pías (performance, instalación y ambientación).
La intención comunicativa
En las definiciones de literatura destacadas en el tema central, descubrimos que la literatura como todo mensaje producido también posee una intención. Al escribir un cuento, una novela, una poesía o una obra de teatro el autor pretende provocar unarespuesta de su potencial al lector. La noción de la finalidad está muy ligada a la intención comunicativa. Cada texto literarios o no, ha sido diseñado para cumplir un propósito.
La función poética
Además de una intención clara podemos reconocer las funciones del lenguaje en la literatura. Para Roman Jakobson la lengua hace uso de 6 funciones primordialmente: emotiva, apelativa, referencial, poética,metalingüística y fática.
El lenguaje literario
Literalidad:
A finales del siglo XIX y principios del XX un grupo de lingüistas rusos se dio a la tarea de definir las características que permiten considerar un texto como literatura. Ellos fueron llamados por sus enemigos en tono de burla “los formalistas rusos” pues centraban sus investigaciones en la forma del lenguaje y no se preocupaban porlos movimientos sociales o el peso de la historia que los rodeaba. Para Roman Jakobson, heredero de algunas ideas de los formalistas rusos la literalidad era el objeto de los estudios literarios; es decir indagar en una obra los rasgos que la hacen literaria.
Lenguaje denotativo y connotativo:
El lenguaje denotativo está ligado a la función referencial de la comunicación este es el tipo delenguaje preferido por la ciencias y la técnica, es sobre todo practico nos sirve para transmitir información, argumentar y dar órdenes. En cambio el lenguaje connotativo incluye palabras de significados ocultos, aquellos significados que les damos de acuerdo con su uso en la sociedad o en el arte.
Figuras retoricas:
En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor seleccionael lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.
Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar está en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.
Entonces, las figuras literarias (llamadas tambiénfiguras de retórica o recursos literarios) son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el  poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforascomo Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.
Otra definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos de la lengua literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS