Literatura

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
ELEMENTOS CONTEXTUALES DE UNA OBRA LIRICA: EMISOR Y RECEPTOR

Los elementos contextuales del texto lirico están conformados por el conjunto de las condiciones circunstancias y ámbitos del autory lector del poema, en tanto el primero es el productor, destinador o emisor y el segundo es el receptor o destinatario de la obra.

El contexto del escritor corresponde a las condiciones ycircunstancia históricas, políticas, sociales económicas, estéticas de la época en que vivió el poeta también los rasgos psicológicos y morales de la personalidad del autor en conjunto con sus condiciones ycircunstancias forman el contexto de producción del texto lirico.

Es difícil tener fuentes lo suficientemente fidedignas que nos informen sobre la vida en general del escritor y, menos aun,sobre el momento especifico en el que escribió una obra determina. Sin embargo, tener en cuenta alguna información disponible puede acercarnos a ciertos significados muy particulares, quizá personalesdel poeta, y así contribuir a una cierta interpretación del texto lirico. Por lo demás, el poema se nos da, casi de manera inmediata a los sentidos, casi nos murmura al oído sus múltiplesposibilidades emotivas, lo cual hace prescindibles ciertos datos sobre el autor.

En un sentido mucho más social y humano del arte, el poema es esencialmente comunicación. Para Cesare Pavese (Italia,1908-1950), todo el problema de la vida es cómo romper la soledad, como comunicarse con los otros y ejercer el oficio de vivir, al parecer bastantemente más complicado. Que otro del que nuestro autor fuepleno dueño: el oficio de poeta.

Sobre la necesidad de comunicación que es tan fundamental a los seres humanos y de la cual participa la obra literaria, Pavese (1979:208) nos deja lassiguientes ideas:

Es extraño que se tenga que estar mejor comunicado con otro que solos. A caso sea solo una ilusión: La mayoría del tiempo estamos estupendamente solos gusta de vez en cuando tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS