Literatura

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
A la deriva
1- ¿Cuáles son los síntomas que el narrador describe de la mordedura?
dos gotitas de sangre
Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie.
El dolor en el pie aumentaba
tirante abultamiento
fulgurantes puntadas que llegaba hasta la mitad de la pantorrilla
Movía la pierna con dificultad
; una metálica sequedad de garganta, seguida de sedquemante


2) toma la caña, pero perdió la sensación del gusto. Ahí se da cuenta, que yala situación es grave y ve su pie lívida y gangrenosa. Los dolores fulgurantes se sucedían en continuos relampagueos y llegaban ahora a la ingle. La atroz sequedad de garganta que el aliento parecía caldear más, aumentaba a la par. Cuando pretendió incorporarse, un fulminante vómito lo mantuvo medio minutocon la frente apoyada en la rueda de palo.
3) va a tacurú-pucú en su canoa por el río parana.
4) al llegar el atardecer en su canoa vomita sangre y su pierna era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa, El hombre cortó la ligadura y abrió el pantalón con su cuchillo: el bajo vientre desbordó hinchado, con grandes manchas lívidas y terriblemente doloroso. El hombre pensó que no podríajamás llegar él solo a Tacurú-Pucú, y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho tiempo que estaban disgustados. Pero Alves no lo escucha, o no está, o se hace e lqu eno lo escucha.

Vuelva a su canoa por el rio con dificultad , siente un escalofrío y de repente se empieza a sentir mejor, La pierna le dolía apenas, la sed disminuía, y su pecho, libre ya, se abría en lentainspiración. Se hallaba casi bien, y aunque no tenía fuerzas para mover la mano, contaba con la caída del rocío para reponerse del todo.
Piensa que ya se esta aliviando su dolor y que no va amorir.
Yo pienso que al contrario, el ya no está sitniendo absolutamente nada porque se esta muriendo.
5) cuando los dolores terminan empieza a delirar y comienza a pensar en si su compadre Gaona viviríatodavía en Tacurú-Pucú y si Acaso viera también a su ex patrón mister Dougald, y al recibidor del obraje.
y pensaba entretanto en el tiempo justo que había pasado sin ver a su ex patrón Dougald. ¿Tres años? Tal vez no, no tanto. ¿Dos años y nueve meses? Acaso. ¿Ocho meses y medio? Eso sí, seguramente.
De pronto sintió que estaba helado hasta el pecho.
¿Qué sería? Y la respiración...
Alrecibidor de maderas de mister Dougald, Lorenzo Cubilla, lo había conocido en Puerto Esperanza un viernes santo... ¿Viernes? Sí, o jueves...

6) el lector se desconcierta desde “el veneno pensaba irse” porque pareciera que el hombre se empezaba a sentir mejor, dando la sensación de que se estaba curando pero en realidad que el veneno se esparcía por todo el cuerpo contracturando los músculos hasta quemuere por afixio.
7) oponente: Selva y Vivora
Indiferente: Compadre y la mujer
Ayudante: Canoa
8) Ataca primero el hombre, y el atacado se defiende atacado en el caso de la víbora lo muerde. Produce efectos mortales, y sucumbe primero el hombre.
9) El río simboliza el camino que lo lleva hacia la muerte.





El almohadón de plumas.
1) Se querían pero no había demostración deninguno de los dos.
Su matrimonio era tan frío como su casa de ellos. La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar deuna pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.
“alta estatura de Jordán” lo siente como lejos, indiferente, frío, sin diálogos, sin demostración.
2) La enfermedad inicia cuándo ella adelgaza y cuando le produce un ataque de influenza y después sigue con un cuadro de anemia severa , decaimiento y esto produce que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS