Literatura

Páginas: 21 (5056 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Leyendas Urbanas 3-Características
-La leyenda urbana puede inspirarse en cualquier fuente, pero incluye a menudo un elemento misterioso, incomprensible o chocante. Rara vez resulta posible localizar el origen preciso de una leyenda urbana. Cuando el investigador se enfrenta a una de ellas, se encuentra con varios relatos extendidos por distintas zonas, construidos a partir de un mismo esquema,pero adornados con detalles muy variados en función de su localización.
-Las leyendas urbanas tienen una estructura más compleja (planteamiento, nudo y desenlace) que los chismes, rumores y bulos. No pretenden, como éstos, desacreditar a una persona en concreto, sino que abordan una "problemática" que afecta a muchas personas. Generalmente cuentan historias que nos alertan sobre posibles peligrosque nos pueden acechar en nuestra vida diaria.
-La leyenda urbana se encuentra en el límite de la credibilidad. Todas incluyen hechos falsos pero algunas toman elementos de la realidad o están basadas en algún hecho real. Por eso, la leyenda urbana suele contarse como si fuera un suceso verdadero o, al menos, verosímil. Esto exige que los personajes sean meros arquetipos anónimos, "un hombre","una mujer", "una pareja" o "un conocido de un amigo", el cual el narrador de la leyenda urbana no conoce personalmente.
Letras en el horizonte


LA SIMBOLOGÍA EN LA TRÁGICA TRILOGÍA DE FGL

por Dean Simpson (Boston, EE.UU.)

A lo largo de la historia occidental el proceso de racionalidad creciente desde la Edad Media ha dado lugar a varios procesos que sistematizan la unidad diacrónica detodos los momentos históricos, como explica Carlos Bousoño: el interés en lo individual y la concreción, la interiorización de la mirada del artista, y la secularización de la sociedad. Cada momento histórico representa una visión del mundo que es la verdadera realidad sincrónica, un proceso integrado que es la consecuencia de momentos históricos previos, dentro de la gran diacroníacosmovisionaria. La proliferación de las unidades sincrónicas, desde finales del siglo XIX, ha producido la crisis de la razón físico-matemática, encarnada en cinco momentos claves con sus fundamentos: el romanticismo (proclama el carácter generalizador e impersonal de la razón f/m), el momento simbolista (promulga su antivitalidad), la generación del 27 (a favor de la protección de la vida en una sociedadrepresiva), las revoluciones estudiantiles de los años sesenta de este siglo (descentralizan los poderes y respetan la conciencia ajena), y el mundo de hoy.

La visión del mundo de la generación del ’27, como en todo momento histórico, era la consecuencia de las verdaderas realidades de las épocas anteriores, y su enfoque vital se formó tanto de la visión romántica como de la simbolista, y era deigual modo imprescindible para las miradas posteriores. Algunos de los grandes poetas de la Generación de ‘27 -Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, y Federico García Lorca- aprendieron y luego expandieron las posibilidades de expresión simbólica y cosmovisionaria para su momento. La naturaleza simbólica de su visión se manifiesta principalmente, pero no exclusivamente en la poesía. Lorca, por ejemplo,difundió su expresión a otros géneros literarios, de los cuales se destaca la enorme fama de su teatro.

Lorca escribió tres tragedias rurales repletas de simbología que expresa su visión del mundo -La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre y Yerma- y todas, desde una perspectiva cosmovisionaria, exaltan las mismas propiedades: lo individual, lo instintivo, lo pasional, lo vital y loespontáneo. También se ve patente en su teatro el rechazo de la sociedad represiva, lo cual se exterioriza de manera explícita en los tres dramas. La presencia dominante y restrictiva del elemento represivo frente a la imperterritud individualista del protagonista fomenta un enfrentamiento que sólo puede resolverse mediante la violencia. El intento por parte de la sociedad de desdibujar la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS