Literatura

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
LOS SÍMBOLOS PATRIOS
     
La bandera nacional y el escudo nacional son símbolos  que  representan a la patria. Los colores de nuestro  lábaro  y el escudo impreso en la franja blanca,tienen  una honda raíz histórica y un significado esencial sobre los ideales que inspiran la acción y la vida del pueblo mexicano.
La  bandera  expresa en sus tres colores la unión de los mexicanos, sudecisión de vivir  en libertad y lalucha que a lo  largo de muchos años han sostenido para alcanzar, primero, su independencia política, mantenerla y consolidarla; Y luego, trabajar apasionadamente poralcanzar el bienestar económico, social y cultural de todos.

El  escudo  nacional es la expresión grafica en la que se recoge nuestro pasado indígena. En el esta plasmada  la idea de que un granpueblo -- el  azteca --  tuvo cerca de su destino histórico,  y cuyos valores culturales son primordialmente el basamento de nuestra nacionalidad.
Para los aztecas, el águila y la serpiente  erandos elevados  símbolos. El águila  representa la fuerza cósmica del sol.  La serpiente, las potencialidades de la tierra. El águila devorando  a la serpiente significa la unión de principiosvitales que orientan a un pueblo hacia metas de superación, a partir del conocimiento humano logrado en  intimo  contacto con la naturaleza, con la tierra, y una audaz disposición  para la lucha, parala actividad dinámica que siempre conduce   la vida humana a niveles muy elevados. Y el nopal  era, para los antiguos mexicanos, una planta hermosa, atractiva y original, propia del paisaje delAnáhuac, que habría de dar nombre a su gran ciudad:  Tenochitlan, que en su más sencilla aceptación significa “entre tunas  y  nopales ”.
Nuestra Bandera, tal como ahora la conocemos, se remonta a 1824y representa a la nación Mexicana, libre e independiente, pero antes de ella, hubieron otros símbolos bajo cuales, los mexicanos que nos procedieron, cobijaron su lucha.

El himno nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS