Literatura

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
literq

El siguiente análisis se ha centrado en los siguientes cuentos, Juan Darién de Horacio Quiroga narra la historia de un tigre que es rescatado por una mujer que después se convertiría en su madre al ver que este se convertiría en humano, y que tiempo después seria descubierto.
En Huitzilopoxtli de Rubén Darío cuenta como alguien vive una expedición a México en los años de la revolucióny los inconvenientes que tendrá en su viaje.

Análisis de “Juan Darién” de Horacio Quiroga

Tema: Trata sobre el temor por la naturaleza y por temor tratan de destruir a lo que tanto le temen pero también trata sobre el dolor de una madre desconsolada y sobre el dolor físico y psicológico que todo el pueblo le induce a un niño.
Trama: La mama recogió un tigre cachorro que estaba perdidoporque había perdido a su hijo y las consecuencias que contrajo fue que se convirtiera en humano para que las personas no lo identificaran
Juan Darién fue a la escuela porque ese día iba a venir un inspector y sus consecuencias fue que el inspector sospechara de su conducta felina
El inspector llamo a un domador de tigres porque sospecho que Juan Darién era un tigre y sus consecuencias fue que aJuan Darién lo colgaran de un castillo de fuegos artificiales para que se mostrara que es un tigre
Juan Darién ya convertido en tigre y después de sanar todas sus heridas fue y le pego al domador porque el domador le había provocado mucho daño y sus consecuencias fue que el domador fue quemado vivo por Juan Darién y sus amigos tigres en una torre.
Historia:
Principio: Desde cuando la madre lloradesgarradamente por su hijo que había fallecido hasta que la misma madre muere y deja solo a Juan Darién.
Desarrollo: La dividiremos en 2 partes esenciales el primero de ellos es el nudo donde empieza cuando Juan Darién acude a la escuela y el inspector empieza a sospechar de que él es un tigre y termina cuando llama al domador.
Clímax: empieza cuando el domador captura a Juan Darién y loencierra en una jaula y lo golpea y luego lo pone en un castillo de fuegos artificiales y termina cuando Juan Darién se convierte en tigre.
Desenlace: Empieza cuando Juan ya hecho tigre se empieza a recuperar de sus heridas y termina cuando va a la tumba de su madre adoptiva.

Personajes: Protagonista, Antagonista, Secundarios , Ambientales, Juan Darién, Instructor, Domador, Madre adoptiva, Mamáde el niño entre brazos, Serpiente, Gente del pueblo, Tigres, Perros.
Tipo de Narrador: Narrador omnisciente
Ambiente: La omnipotencia de los elementos naturales, la hostilidad del clima, las alternativas de "monte" y "campo", y el quehacer como la prolongación de luchas, experimentaciones y transgresiones la selva.
Tiempo: No se menciona pero se puede deducir que es después de la invención delos fuegos artificiales
Síntesis: Juan Darién era primero un tigre que estaba perdido en la selva y que una madre que acaba de perder a su hijo lo cogió como si fuese su hijo y una serpiente convirtió a el tigre a un humano para que no lo vayan a matar después de tiempo la madre muere y el niño queda solo y un día acudió a la escuela y e inspector que fue de visita sospecho de su verdaderaapariencia así que llamo a un domador y el domador trato de quitarle su apariencia de humano torturándolo hasta el desmayo ,después de convertido y sanar sus heridas se vengó del domador quemándolo y por último fue a ver la tumba de su madre.

Análisis de “Huitzilopoxtli” de Rubén Darío

Tema: El cuento de Huitzilopoxtli se trata sobre los dioses ya que en el cuento se habla mucho de los diosesaztecas como Huitzilopoxtli.
Trama:
Accion1: Nos detuvimos en el camino. Causa: oímos un grito. Consecuencia: Vimos unos cuantos soldados indios.
Accion2: Grité Mr. Perhaps! Perhaps! Causa: Se iba adelantando mucho. Consecuencia: no contesto el yanqui.
Accion3: Tome mi revolver y me interne en el bosque. Causa los aullidos aumentaban. Consecuencia: vi un enorme ídolo de piedra.
Accion4:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS