Literatura
Métodos de Estudio y Comunicación 1CIN3 Armando Abella Soto |
KATHERINE TRUJILLO COMERCIO INTERNACIONALPRIMER SEMESTRE |
EL ENSAYO
La palabra ensayo viene de exagium, que significa pensar, medir, o poner en balanza. El ensayo es una composición escrita en prosa, generalmente breve; en donde elautor expone su interpretación y efectúa una evaluación critica acerca de un tema. Mediante el ensayo se puede expresar una crítica, una opinión, una descripción, o una idea.
El contenido del ensayono tiene reglas o restricciones, en el se puede expresar todo lo que se piense acerca de cualquier tema, sin excepción alguna; por eso se dice que es un texto libre. Entre los diferentes contenidosencontramos:
* DESCRIPTIVO; se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.
* POÉTICO; desarrolla temas de fantasía, e imaginación, etc.
* PERSONAL oFAMILIAR; es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del autor.
Para realizar un ensayo se debe manejar un estilo personal y fino, donde la expresión -lenguaje- se resalte, donde seentienda lo que se está leyendo, ya que este tipo de composiciones se destacan por su elegancia.
CARACTERÍSTICAS DE UN ENSAYO
* variedad de temas
* brevedad
* estructura libre – aexcepción del argumentativo-
* relativa profundidad
* estilo cuidadoso y elegante
* amenidad en la exposición
ESTRUCTURA U ORGANIZACION DEL ENSAYO
* Debe estar organizado por párrafos* No se incluyen subtítulos; generalmente.
* Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas, conservando un orden jerárquico de las ideas.
ELABORACION DEL ENSAYOPara elaborar un ensayo se distinguen las siguientes etapas:
* Selección y limitación de un tema
* Acopio de información sobre el tema
* Determinación de su estructura; de acuerdo al tipo...
Regístrate para leer el documento completo.