Literatura

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Actividad 1.1
En esta actividad te aproximaras a los conceptos fundamentales de la literatura y a los recursos literarios. Se trata de una actividad individual.
1. Lee con atención el tema correspondiente a esta actividad en la primera unidad en tu libro de texto de literatura.

2. Mientras repasan la lectura, tima nota en tu cuaderno de los principales puntos que comentan tanto elprofesor como tus compañeros, pues te serán de utilidad en el escrito que deberás realizar como evidencia para tu portafolio.

3. Este texto debe seguir una estructura (IDC) de introducción, desarrollo y conclusión; la manera en que desarrolles cada apartado se relaciona con tu creatividad y estilo de escritura, así puedes incluir ilustraciones y plasmar tus opiniones junto con la informaciónderivada de la lectura, de la discusión en clase y de la investigación que realices por tu parte ya sea tato en medios escritos como en internet.

a) Te sugerimos que en la introducción hables sobre Grecia cuna de obras que se han vuelto clásicas y que, de acuerdo a la clasificación hecha por los griegos, se ubican en alguno de los tres géneros que han perdurado a través del tiempo.

b) Noolvides incluir las referencias bibliográficas del material consultado, incluido lo que obtengas de internet.

4. Presenta tu escrito en clase y toma nota de los comentarios de tus compañeros, para que en coevaluacion te proporcionen retroalimentación sobre el mismo, lo que incluye considerar si esta completo y los datos son precisos. A su vez, tu deberás proporcionar esta mismaretroalimentación sobre los escritos de tus compañeros.

Introducción
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un genero (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia(literatura medica, literatura jurídica, etc.). Es estudiar por la teoría literaria.

En el siglo XVII, lo que hoy denominamos “literatura” se designaba como pesia o elocuencia. Durante el siglo de oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra “literatura” parareferirse a un conjunto de actividades que utilizaban la estructura la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die nueste Literatur betreffend, donde se utiliza “literatura” para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias dereconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Mamontel, Elements de literatura (1787), y en la obra de Mme. De Staë, de la litterature considere dans se repports avec les institutions sociales.

Desarrollo
Marco conceptual de la literatura
Las palabras en ocasiones, tienen un sentido amplio y en otras un sentido estricto.
Ese es el caso del concepto de literatura;en sentido estricto, la palabra literatura proviene de la palabra latina littera, que significa “letras” y en el diccionario de la real academia española, se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra y que comprende las obras con una intención estética.
En su más amplio acepción, por literatura se entiende todo lo relacionado con la letras, en particular las escritas, y podríadefinirse como:”el conjunto de la producción escrita”
Características de los géneros literarios
Es en la antigüedad clásica griega donde se origina la división de la literatura en los 3 grandes géneros: épico, lirico y dramático y se agrupan dentro de un genero atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso literario.
Genero Épico
La épica (del adjetivo en griego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS