Literatura

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LITERATURA CLÁSICA Y MEDIEVAL

El Clasicismo es un movimiento artístico literario que se da entre el siglo V al IV antes de Cristo.
Características: NATURALISTA: imita a la naturaleza, realista
RACIONAL : todo se organiza con orden y medida
EQUILIBRIO: armonía, unidadtotalidad
UNIVERSALIDAD: fácilmente asimilable por otros
Pueblos.
MODELO PERENNE : todo el arte posterior sufrió su
Influencia.SUMA BELLEZA.
 
Literatura Griega: Género Epico, Poemas Homéricos: La épica es una narración objetiva en verso que canta ante todo gestas (hazañas) de hombres superiores y de dioses. Entre los siglos IX a VIII antes de Cristo aparecen los poemas épicos “La Ilíada“ y “La Odisea” de Homero. La tradición (leyendas) proporcionó losnombres y los rasgos principales de sus figuras ; pero él los transformó en seres vivientes.

HOMERO es presentado por la tradición como un poeta ciego del siglo IX a. C. Algunos historiadores afirman su existencia, otros suponen que las obras son prioducto de una creación colectiva; pero ahora se sostiene que evidentemente la lengua , la métrica, el estilo y las técnicas son producto deuna sola persona.
LA ILIADA : El nombre de la obra se deriva de ILION , antiguo nombra de la ciudad de Troya . Está divida en 24 rapsodias o cantos, canta o narra 59 días de la guerra de Troya que duró 10 años. El tema central es la cólera del héroe griego Aquiles y sus consecuencias; aunque también son importantes los combates entre héroes (Paris – Menelao , Hector-Ayax), los combatesentre dioses, las competencias atléticas, la infidelidad (Helena) ,la amistad (Aquiles –Patroclo)...
En los poemas homéricos los dioses se diferencian de los hombres , porque no padecen vejez ni muerte. Viven como a los hombres les gustaría vivir, tienen el éxito y la satisfacción asegurada, mientras que el hombre se mueve frente a la inseguridad.
LA ODISEA. La obra recibe el nombre delprotagonista Odiseo (Ulises). Narra 33 días del décimo año del regreso de Odiseo (Ulises) a su patria Itaca después de terminar la guerra de Troya. Además del protagonista, son importantes, su esposa Penélope que lo espera y se mantiene fiel a pesar del asedio de los pretendientes, su hijo Telémaco quien va en su búsqueda y otros como la ninfa Calipso, la reina Circe, los dioses Zeus,Poseidón y otros.
La Iliada tiene multitud de héroes, La Odisea centra su atención en uno solo. La idea, en cierta manera complementa a La Ilíada. Ambas se fundamentan en una pasión: la ira de Aquiles y el anhelo de regreso de Odiseo .
 
 
TRAGEDIA GRIEGA . La tragedia es una representación de la vida en la acción escénica, a diferencia de la épica y la lírica que son recitadas por unlector o declamador. A la tragedia, Aristóteles le señala tres unidades fundamentales: tiempo, acción y lugar.
ESQUILO: De las ochenta tragedias que escribió solo se conservan siete. Pintó a los hombres como dioses. Obras: Prometeo Encadenado, Los Persas, Las Suplicantes, Los Siete contra Tebas y La Orestiada compuesta por Agamenon, Las Coéforas y Las Euménides.
SÓFOCLES: A los 28 añosparticipó en un concurso de tragedias en el que venció a Esquilo de 59. Su teatro ha sido llamado “teatro de héroes”, pues sus personajes son idealizados, superiores. Incluyó un tercer actor en escena. Obra: Antígona , Edipo Rey, Edipo en Colono, Electra, Ayax, Filoctetes, Las Traquinias.
EURÍPIDES. En sus tragedias, pintó a los hombres tal como son , mostró a la mujer “en lo que tiene de más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS