Literatura

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Preparatoria Técnica
“Gral. Emiliano Zapata”

“Vida con mi viuda”
Autor: José Agustín


Nombre: Brayan Steven Zamora Campos
Grupo: 49 Matricula: 39401
Profesora: Nora Maria



Monterrey N.L a 13 de julio del 2015

Epígrafe:
La muerte se está vengando siempre de nuestras vacilaciones; la vida se compone de tres etapas, vacilar, vacilar y morir; la muerte en cambio no vacila frente anosotros.
Mario Benedetti
Morir no es otra cosa que cambiar de residencia. Marco Aurelio


La muerte es una tediosa experiencia; para los demás, sobre todo para los demás.
Mario Benedetti


















Biografía:
José Agustín
Nació en Acapulco, Guerrero el 19 de agosto de 1944, es un escritor mexicano de la llamada literatura de la onda, generación informal a la que, según Margo Glantz,pertenecieron Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila.
Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.
Comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas en laadolescencia. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, y ha coordinado varios talleres literarios. José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma, columnista de la revista de rock La Mosca, colaborador de Confabulario, suplemento cultural de El Universal, y La Jornada.
José Agustín, que en susinicios participó en el taller literario de Juan José Arreola, es un prolífico escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista, y dramaturgo. Tragicomedia mexicana, documentada sátira de la política mexicana publicada en forma de serie y escrita desde el punto de vista contracultural, desmitifica la historia del México reciente. Algunas obrasson autobiográficas, como El rock de la cárcel 1984, donde relata su estancia en el siniestro Palacio Negro de Lecumberri, sobrenombre con el que se conocía una célebre prisión, ahora convertida en sede del Archivo General de la Nación y que tuvo como inquilinos a una buena parte de la disidencia mexicana en los peores tiempos del régimen del PRI. En esa prisión escribió la novela Se está haciendotarde.
De joven estuvo con la que fuera su esposa la también escritora e historiadora Margarita Dalton, país en el que cumplió los 17 y donde participó en la campaña alfabetizadora. En los setenta pasó cuatro años en Estados Unidos, donde conoció a varios escritores latinoamericanos que allá daban clases.
I.Comprension de lectura
1.-Fornicar: Tener sexo fuera del matrimonio.
2.-.-Quiromantico:Persona que adivina mediante la interpretación de las rayas de la mano.
3.-Himen: es una membrana delgada y frágil de tejido incompleto que se encuentra en el límite respectivo de unión del conducto vaginal y la vulva.
4.-Languidez: Falta de fuerza, energía o vigor de alguien o algo; Falta de ánimo, lasitud.
5.-Letárgica: Es un estado de somnolencia prolongada causada por ciertas enfermedades6.-Augurio: señal signo entendido como advertencia de buenos o malos acontecimientos futuros
7.-Prolegomenos: Momentos inmediatamente anteriores a un acontecimiento.
8.-Hedor: Olor muy desagradable
9.-Desparpajada: desenvoltura
10.-Digresion: es el efecto de romper el hilo del discurso con un cambio de tema intencionado.
11.-Meticulosidad: Que se hace con gran cuidado, detalle y atención, empleandotiempo y paciencia para que salga bien.
12.-Alquimia:se basa en la experimentación sobre las transformaciones de la materia y en la especulación filosófica, y se ejercía de manera oculta y secreta; fue la antecesora de la química moderna.
13.-Morquecho: es la pronunciación correcta o la fonética original del vocablo Marruecos o Marrakech.
14.-Yin: Principio pasivo y femenino de la filosofía china...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS