Literatura

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena) el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías ya que suspadres Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez se fueron a vivir, cuando Gabriel tenía sólo cinco años a la población de Sucre.
Gabriel García Márquez aprendió aescribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la profesora Rosa Elena Fergusson. En ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió el abuelo y tuvo queirse a vivir con sus padres al puerto de Sucre.
Poco después de llegar a Sucre, se decidió que Gabriel debía empezar su educación formal y fue mandado a un internado enBarranquilla, un puerto en la boca del Río Magdalena. García Márquez cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José (hoy Instituto San José) desde 1940, endonde publicó sus primeros poemas en la revista escolar “Juventud”. Luego, gracias a una beca otorgada por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá de donde loreubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población ubicada a una hora de la capital, donde culminarán sus estudios secundarios. Durante su paso por la casa de estudiosbogotana, García Márquez destacó en varios deportes, llegando a ser capitán del equipo del Liceo Nacional de Zipaquirá en tres disciplinas, fútbol, béisbol y atletismo.
Después desu graduación en 1947, García Márquez permaneció en Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a la lectura. Sudeseo de ser escritor crecía. Poco después, publicó su primer cuento ”La tercera resignación”, que apareció el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario “El Espectador”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS