Literatura

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
¿Quién realizo los limites topográficos entre México y los Estados Unidos, en que años y bajo que régimen?

Fue Pedro García Conde, militar, topógrafo y geógrafo, realizando los limites entre México y Estados Unidos en los años 1850 a 1860 bajo en régimen de Santa Anna.

TEMA 1
EL DERECHO FISCAL

1.1 NORMAS JURIDICAS: CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

Podemos imaginar al derecho comoun conjunto de normas (mandatos) que se aplican exclusivamente a las relaciones del hombre que vive en sociedad. El hombre al relacionarse con sus semejantes debe observar para con ellos determinada conducta dicha conducta es regulada por las normas jurídicas, las cuales contienen siempre mandatos o disposiciones de orden general que determinan lo que debe ser ; son estas, en otras palabras,mandamientos dirigidos a los individuos. La norma jurídica constituye un elemento superior de orden que evita los conflictos, fijan los límites de la conducta individual y concilian los intereses antagónicos. (CONTRARIEDAD, OPOSICION).

En ciertas épocas históricas, las normas jurídicas se confundieron con las normas morales y religiosas; y en la actualidad aun se confunden algunos preceptos jurídicoscon los preceptos morales y religiosos; pero explicar la separación del derecho, de la moral y la religión es materia de la filosofía del derecho.

Las normas jurídicas se distinguen de las morales y religiosas, en que son impuestas por el Estado y este mismo las hace obligatorias, es decir tiene fuerza coactiva. El estado a través de sus órganos adecuados, las hace cumplir aun sin elconsentimiento de los individuos, por otra parte, las normas jurídicas crean no solo deberes, si no facultades; podemos afirmar pues, que las normas jurídicas son bilaterales, en el sentido de que al lado de un deber crean una facultad o derecho.

En resumen, las normas jurídicas se diferencian de todas las otras normas en:

1.- Por su origen, puesto que son creadas por el Estado.
2.- Por sucumplimiento, que no se deja a la voluntad del sujeto, si no que el poder publico se encarga de aplicarlas haciéndolas cumplir, pues tienen fuerza coactiva.
3.- Por que crean no solo deberes, si no facultades.

NORMA.- TODA REGLA DE CONDUCTA.

NORMA JURIDICA.- ES EL CONJUNTO DE PRECEPTOS, QUE RIGEN Y CORDINAN, A SU VEZ, LA CONDUCTA SOCIAL DEL INDIVIDUO.

NORMA JURIDICA.- CONJUNTO DE MATERIALES QUECONTITUYEN EL OBJETO DE ESTUDIO Y CONSIDERACION DE LA CIENCIA JURIDICA Y QUE QUEDAN SISTEMATIZADOS DENTRO DE LA REGLA DE DERECHO.

DATO CULTURAL: ESCRITOR Y PERIODISTA COLOMBIANO, AUTOR DE LA FAMISA NOVELA “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”:
R= GABRIEL GARCIA MARQUEZ, PREMIO NOVEL DE LITERATURA 1982.

CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA.

Existen una serie de características que hacen diferentes a lasnormas jurídicas de cualquier otro tipo de normas, son las siguientes:

1. Heteronomía: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que esta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es autolegislación (darse sus propias leyes).

2. Bilateralidad: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone deberes, también concede derechos a uno o varios sujetos. Según León Petrazizky, las normas jurídicas son imperativo-atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo significa el ordenamiento jurídico que impone obligaciones y loatributivo que establece derechos y obligaciones. Esta característica se opone a la unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.

3. Exterioridad: La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS