Literatura

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Mario Benedetti

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y MatildeFarugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas.
Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante sus primeros dos años de edad, para luego trasladarse aTacuarembó por asuntos de negocios.
Falleció el 17 de mayo de 2009 a los 88 años de edad en Montevideo, Uruguay.
Se trasladaron a Montevideo, cuando Mario Benedetti contaba con los cuatro años deedad, inició sus estudios en 1928. Sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. Sus estudios secundarioslos realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestospara automóviles.
Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.
En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que fueclausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry.
En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario.
El 23 de marzo de 1946 contrae nupcias con Luz López Alegre, su gran amor y compañerade vida. En 1948 dirige la revista literaria Marginalia.
En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector la página literaria semanal «Al pie de las letras» del diario La mañana.
El 27 de junio1973 tras el golpe de estado renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro. Además, sale a la luz de su activo respaldo a la subversión marxista debe abandonarUruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires.
1999 premio Reina Sofía de poesía iberoamericana.
En 1989 es condecorado con la Medalla Haldeé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.
Benedetti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS