Literatura

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Instituto Privado Guatemala de la Asunción
Lenguaje y Literatura
Primer Parcial
Rodolfo Morales Ávila




Temas Lingüísticos:
1. Informar
2. Explicar
3. Persuadir




Ana Melissa Crúz Páz
5to. Bachillerato en ciencias y letras con orientaciónen Diseño gráfico



1. INFORMAR

La palabra informar es un término que empleamos con frecuencia en nuestro idioma para expresar aquella acción a través de la cual una persona da cuenta de algún hecho, evento, acontecimiento, a otra que lo desconoce, es decir, nos pone en conocimiento de alguna noticia.

Cabe destacarse que esta referencia se aplica tanto para la comunicación de hechos o decuestiones personales como de hechos que ostentan una relevancia nacional o mundial, siendo en este último caso tarea de los medios de comunicación de masas como la radio, la tevé, los diarios, la difusión de éstos. En tanto, este sentido de la palabra constituye la esencia básica de la actividad periodística, ya que la misma consiste en mostrarle, poner en conocimiento de la audiencia, del público,determinadas situaciones, cuestiones, que afectan el bien común y la vida de la sociedad en la cual viven.

La actividad de informar transmite lo que se conoce como información, que implica a un conjunto de datos que sufrieron un proceso de edición y que se convirtieron en un mensaje que se dará a conocer a través de un medio de comunicación masiva. Obviamente, la información incrementará elconocimiento de una persona acerca del tema sobre el cual se informa.
Por otra parte, la palabra informar también nos permite designar a aquella acción a partir de la cual una persona competente completa con determinada información un documento que luego será presentado a modo de informe para evaluar una actividad o el desempeño de una persona en alguna labor específica, por ejemplo, generalmente,aquellos individuos que despliegan tareas de supervisión en alguna empresa o compañía, tienen entre sus tareas salientes la realización de este tipo de informes.
En Filosofía también la palabra informar presenta un uso y es para referir la acción de otorgarle una forma sustancial a algo.
En el ámbito del derecho, por otra parte, un informe es una exposición que un fiscal o un letrado realiza ante losjueces que tienen la responsabilidad de emitir el fallo de un proceso judicial.
El término informe, por último, puede tener su origen en el latín informis. En este sentido, hace referencia a algo que no dispone de la forma o de la apariencia que debería tener debido a su naturaleza.


2. EXPLICAR
Explicación procede del latín explicatĭo y hace mención a una exposición de un asunto, doctrina o textocon la claridad suficiente para que se haga más perceptible. Dicha declaración ayuda a sacar a la luz o hacer visible el contenido o sentido de algo.
Por ejemplo: “Disculpe, profesora, pero la explicación del problema no me quedó clara: ¿podría repetirla?”, “El jugador dio una explicación poco convincente sobre su ausencia en el entrenamiento”, “El experto brindó una explicación muy sencilla quesorprendió a los asistentes”.
Dentro del contexto social a veces son necesarias las explicaciones. Concretamente estas tienen lugar cuando una persona o un colectivo decide declarar los motivos que le llevaron a actuar de una determinada manera sin ninguna intención de ofender o de causar un agravio a otro individuo o grupo.
En este sentido, hay que tener en cuenta que a lo largo de la historiaincluso se han producido situaciones en las que los dirigentes políticos de un país han tenido que dirigirse al mismo para dar una explicación de una actuación concreta que han acometido. Un claro ejemplo de ello es cuando Bill Clinton, durante el tiempo que estuvo al frente del gobierno de Estados Unidos, se vio en la necesidad de explicar qué había existido realmente entre él y su becaria.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS