Literatura

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ALICIA

II. BRUJA (1943)
Julio Cortázar
PREÁMBULO

Desde que escuchamos la palabra: bruja, retumba en nuestra conciencia la idea de poderes mágicos y seres extraordinarios, pero también, de manera peyorativa, a una mujer que es mala “esa mujer es una bruja” Nuestro inconsciente colectivo, desde tiempos no muy lejanos, ha aprendido a identificar, clasificar, calificar ycastigar el comportamiento de ciertas mujeres que en esta tierra han habitado. Que, con su extraño comportamiento llamaron la atención y provocaron el miedo de la sociedad, que deslumbrada ante lo probablemente desconocido, pero no imposible, decidieron quemar este poder en las llamas de la hoguera.
Hablar de brujas es hablar de toda una historia que se ha tejido con el hilo de muchas otras historias,entrelazadas por la misma característica: el conocimiento de lo desconocido, del mundo de las energías, las hierbas sanadoras y las propiedades de los elementos de la naturaleza. Nombrar y rememorar lo que el concepto representa para la sociedad, como arquetipo y como antecedente, significa adentrarse en un mundo de deseos. Las brujas siguen existiendo, pero han ocultado su identidad. Lareligión o mejor dicho el fanatismo religioso, que en tantas cuestiones nos a hecho equivocar el camino como humanidad, que en vez de engendrar la luz nos ha sumido en la obscuridad, en la miseria, en el atraso, el miedo, la represión y el castigo. Que ha sido tan impactante que justo nuestra era esta delimitada por cierto suceso que marco el curso cronológico y la ideología de gran parte de la historiade nuestro planeta. Podríamos hablar y redactar miles de líneas acerca de todo lo que nos ha sido quitado y negado tan solo por el miedo y el egoísmo de unos cuantos que tienen el poder sobre unos tantos que no poseen mas que su magia, la magia de imaginar, de crear, de cantar, bailar, etc.
Hablar de brujas es también hablar de la postura de las mujeres, del papel que han jugado como sereshumanos. Podemos indagar y buscar huellas de sociedades gobernadas por mujeres. En lo cercano, cronológicamente hablando, la mujer ha ocupado un lugar o varios lugares, más abajo que el hombre. El papel de madre, de dadora de vida, de portadora de conocimiento, ha sido subestimado. Se han enterrado conocimientos tan valiosos como el origen de la vida misma. Es importante aclarar que tantas películas,cuentos y demás representaciones de esta figura, no han ayudado a entender lo que realmente es una bruja. La imagen se ha vuelto mercadotecnia de un ser maravilloso, de otro mundo, ajeno a nuestras capacidades humanas, imposible, irreal. Idea fomentada y dimensionada por tantas películas, series, cuentos, apariciones, historias y anécdotas.
Podemos estar seguros, que confiar en la magia interiorque cada un poseemos, es mantener vivas todos las capacidades que como seres humanos tenemos y, casi nunca las desarrollamos, lo primero es aprender a conocerlas y descubrirlas. La magia existe, no precisamente para convertir en sapos a los príncipes, pero si para desarrollar esas habilidades que están guardadas en nuestro espíritu.
Discusiones enteras ya se han tenido entre religiosos ycientíficos, en cuanto a tantos temas, que resulta un poco difícil saber que es lo que no se ha abordado. No podemos descartar ninguna de las dos posturas como ciertas o falsas. Tener un sentido crítico y de análisis puede sernos de mucha ayuda a la hora de toparnos con temas de este tipo, se ha hablado tanto acerca de la posibilidad o de la existencia de las brujas y de la manifestación de poderes sobrenaturales. Saber si esto es cierto, si las teorías son acertadas o no, solo podemos hacerlos preguntándonos a nosotros mismos. Porque sin duda la magia existe. Existe desde el momento en que alguien con un numero finito de palabras, de morfemas, fonemas y de más, concibe textos impregnados de magia, que te transportan a lugares fantásticos, que hablan acerca de la magia.

En un inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS