Literatura

Páginas: 36 (8793 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
El plenario

Los mito bordan tema da interés universal

El término se suele usar más frecuentemente en este sentido para referirse a las religiones fundadas por sociedades antiguas, como la mitología griega y la mitología romana, sin embargo, en nuestro trabajo, además de referirnos a dicha mitología, también tomaremos elementos actuales y de Latinoamérica.
Muchas personas entre ellosateos, agnósticos, o creyentes de algunas religiones, emplean las palabras mito y mitología para caracterizar como falsas o a lo sumo dudosas, las historias que aparecen en una o más religiones, o a las religiones diferentes a la que es creyente. De este modo la gente que pertenece a la mayoría de las religiones, podría ofenderse cuando se toma a su fe como un conjunto de mitos (en este sentido); yaque para ellos, esto, equivale a decir que su religión en sí es una mentira, lo cual va en contra de sus creencias. Ejemplo de ello sucede en muchos grupos cristianos en relación con los relatos de la Biblia.
Sin embargo, cada religión tiene un conjunto de mitos que se ha desarrollado alrededor de sus escrituras religiosas; ya que en sí la palabra mito se refiere a hechos que no son posibles deser verificados de manera objetiva. De este modo, igualmente se considera que se puede hablar de mitología judía, mitología cristiana o mitología islámica, entre otras, para referirnos a los elementos míticos que existen en estas creencias; sin hablar de la veracidad de los principios de la fe o de las versiones de su historia; pues la creencia de su religión como algo verdadero compete a la fe ycreencias de cada persona.
Por lo tanto, usaremos la palabra mitología para referirnos a historias que, aunque pueden pertenecer o no a la realidad, revelan verdades y visiones fundamentales sobre la naturaleza humana y el origen de diversos elementos y que por contar historias sagradas, son verdaderas ya que implican la existencia de realidades. Estos relatos, además, están siempreprotagonizados por Seres Sobrenaturales
Pero nuestro trabajo pretende ir más allá de lo que se considera como mitología. A partir de los textos trabajados y la información recolectada de diferentes medios, intentaremos ahondarnos en el mundo de los mitos, buscando alguna respuesta que nos parezca certera sobre las funciones, y razones de los mitos.
Según el escritor Carlos García Gual, "el mito es unrelato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano"[2].
Eliade completa esta definición refiriendo que el mito "cuenta una historia sagrada, relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial. Es, pues, siempre el relato de una creación: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. Elmito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente. Los personajes de los mitos son Seres Sobrenaturales. Se les conoce sobre todo por lo que han hecho en el tiempo"[3]. Al conocer el mito, se conoce el origen de las cosas, y a su vez, este conocimiento es el que permite revivir ese primer momento. Como ya hemos enunciado anteriormente, el mito refiere una historiasagrada, por lo tanto verdadera y en un tiempo primordial, el tiempo de los orígenes. Este tiempo, se podría denominar, tiempo cíclico o mítico.
El tiempo cíclico se refiere a la primera noción de tiempo desarrollada en la historia del hombre. El ser humano- sometido a leyes naturales- imaginó el tiempo en función de esto; es decir, las estaciones del año, los tiempos de grandes sequíasy lluvias, etc. El tiempo cíclico se opone a toda linealidad temporal. Es continuo ya que marca el desarrollo de fases interdependientes, y discontinuo ya que es rítmico gracias a laemergencia ordenada de cualidades distintas.
Las cualidades temporales se concentran en los momentos críticos que marcan un ritmo tanto en la vida natural como en la vida social. Otros "tiempos" parecen circular entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS