Literatura

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
VI) “Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj”

a) El “boom latinoamericano” fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970,cuando el trabajo de un grupo de cuentistas relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo. Los autores mas representativos son: Gabriel García Márquez, MarioVargas de Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura a través de obras experimentales, como enesta obra se muestran características de esa época tales como las perspectivas dobles y los cambios de tiempo. Así, este texto, cambia la percepción que se tiene de las cosas,donde se menciona que no nos regalan un reloj, sino que uno es el regalo del reloj.

b) El tema central del texto habla sobre que un reloj es mas de lo que realmente parece y dela dependencia que se le tiene a algunos objetos materiales. Los subtemas hablan, primero, que al regalar un reloj no se regala solo eso sino una gran cantidad de cosasintangibles; segundo, de lo que es el objeto, además de un reloj, de las obligaciones que tendrá; y tercero, de cómo el reloj no es un regalo sino el receptor de un regalo, unomismo es el regalo del reloj.


c) El relato se puede dividir en tres segmentos, cada uno con su propio subtema representante.
El primer apartado empieza en la primera línea ytermina en la séptima, y habla sobre una doble perspectiva del reloj; la segunda parte, que comienza en la octava línea y finaliza en la número veintiuno menciona lasobligaciones que va a cumplir el dueño del reloj y los sentimientos que tendrá al poseerlo; y en el último segmento, en las últimas dos lineas, relata la ironía del obsequio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS