Literatura

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón

Pintora mexicana
"Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco"
Frida Kahlo
Nació el 6 de julio de 1907 enCoyoacán, al sur de Ciudad de México.
En 1913 sufrió un ataque de poliomielitis que afectó permanentemente el uso de su pierna derecha.
Resultó fatalmente herida en un accidente de tranvía. En surecuperación, es cuando Frida inicia su pintura. Tres años más tarde presentó a Diego Rivera algunos de sus primeros trabajos y éste la animó a continuar pintando. En el 21 de agosto del año 1929contrajeron matrimonio. Ella tenía 21 años y el tenía 46.
Sus cuadros exponen fundamentalmente los aspectos dolorosos de su vida, en gran parte postrada en una cama. Expresa la desintegración de su cuerpo yel terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México), en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abiertomostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral.

Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta surrealista francés André Breton. Enabril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México.

En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en Ciudad de México. El día de su entierro, el féretro fuecubierto con la bandera del Partido Comunista.







Henri de Toulouse-Lautrec

(Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec; Albi, Francia, 1864 - Malromé, id., 1901) Pintor, dibujante y cartelistafrancés. Toulouse-Lautrec es una de las figuras más originales del arte del siglo XIX.
En la actividad lúdica sufrió dos caídas graves que le atrofiaron los miembros inferiores y le impidieronalcanzar una estatura normal. Medía aproximadamente metro y medio de estatura y tenía una cabeza desproporcionadamente grande, lo cual le daba un aspecto deforme. Pero llevó su condición física con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS