Literatura
“Este medio sin fisonomía propia absorbe y comunica su sustancia agreste al individuo. Lo que cae en la marsupia extendida de la llanura se nutre de los jugos anodinos de lo Informe.”
Ezequiel Martínez Estrada. (1)
Laurenzi, comisario retirado, relata en este cuento un caso que le tocó resolver, estando aun de servicio, destinado a un pueblo situado a 80 km de la capitalde Santiago del Estero. En este pueblo, todo se define por la negativa y la carencia: sin habitantes, sin agua, sin vegetación. El pueblo de “Simbiosis” es un verdadero pueblo fantasma en donde prevalece la falta de fisonomía, la no vida y lo informe.
Un día, sin embargo, un acontecimiento rompe la monotonía del lugar y, al igual que un incendio en el campo, "saca de su guarida a toda clase debestias feroces".
"Simbiosis" trata sobre márgenes geográficos y sociales, sobre los márgenes entre la razón y de lo sobrenatural, entre lo humano e inhumano, entre sentido y sinsentido, sobre los márgenes de la ley. El comisario Laurenzi, "hombre de la ciudad, de la civilización", representante de la Ley y el orden, viaja hacia este pueblo perdido, hacia este margen, para imponer la visión"occidental" de las cosas.
CUERPOS EN PEDAZOS
"Los monstruos han definido siempre los límites de la comunidad en las imaginaciones occidentales."
Donna Haraway (2)
En el cuento se mencionan tres modelos narrativos: el de Lucio V. Mansilla, el de Esteban Echeverría y el de Mary Shelley. Los dos primeros evocan “undesierto inconmensurable y abierto”. El tercero remite al cuerpo en pedazos. Los cuerpos en pedazos, en “Simbiosis”, son incompletos y se recortan frente al no lugar del paisaje. Cuando no se recortan, se funden con él, se mimetizan.
En los alrededores del pueblo existen una serie de obrajes con pobladores de sangre india que rara vez aparecen por el pueblo, a excepción de los domingos. ExtrañadoLaurenzi al ver que terminaba un domingo sin la animación habitual en la zona, se dirige hacia las afueras. Allí ve por primera vez al iluminado y a su público:
“Por todos los caminos y picadas iba llegando gente a ver al iluminado. Gente enferma: tullidos, lisiados, ciegos, hombres y mujeres cubiertos de llagas y pústulas. Gente pobre, harapienta, con una caterva de perros de igual condición.”En La arqueología del saber, Michel Foucault se pregunta acerca de las formas de conceptualización y de los códigos a partir de los cuales determinados aspectos reciben el estatuto de enfermedad, anomalía, o delincuencia y señala la manera en que cada sociedad produce sus propios márgenes y sus propias "monstruosidades".
En los márgenes de la civilización, tenemos las marcas que marginan, separan,excluyen a estos cuerpos del otro racial, del otro cultural, del otro que se presenta como amorfo y peligroso. La marginalidad se lee en el cuerpo de esta multitud "harapienta" e incompleta, marcada por la carencia de la enfermedad, la pobreza y el hambre. Esta multitud tendrá una presencia inquietante y amenazadora.
LA APARICIÓN DEL SANTO
“La inacabable monotonía de la montaña árida prometía,como el desierto de los ascetas, la aparición de santos o de ciudades maravillosas(...) Todavía el dragón es el animal de la llanura donde pastó el milodonte. El recién venido no encontraba en ninguna parte indicios que le ayudaran a concebir el mundo como un sistema racional y continuo.”
Charles Darwin(3)
Esa misma noche, sin embargo, el manosanta es asesinado: "En esas doce horas pasaron cosas raras. La muerte de ese pobre diablo y el nacimiento del monstruo", dice Laurenzi.
Todo asesinato rompe un orden social que la autoridad se encarga de restaurar mediante la resolución del eventual misterio y de la captura del criminal. Pero el orden, en este caso, antes de haber sido roto por el...
Regístrate para leer el documento completo.