LITERATURA

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
LITERATURA DEL SIGLO XVIII
Nace en Francia en un movimiento de todo tipo llamado Ilustración; tiene tres pilares fundamentales: razón, verdad y justicia. Es una ideología de progreso y sus representantes son Voltaire, Diderot… En España, sus precursores son los novatores; se creó la Biblioteca Nacional (1712), el Museo del Prado (17859, la RAE (1613), entre otros.
La primera etapa literariacorresponde con la primera mitad de siglo, llamada Rococó; hace referencia a lo delicado. Destaca Juan Meléndez Valdés.
En la segunda etapa sucede el Neoclasicismo, cuya base es la razón y su objetivo es enseñar. Destaca la obra El sí de las niñas, de Moratín.
En la última etapa se da el prerromanticismo; busca la idea de la pasión, se representaba una naturaleza exaltada. El arte tiene un findidáctico mediante el teatro, que entretenía a la gente. Se instauro la literatura de buen gusto. Las ideas se transmitían mediante el dialogo, se separa el verso y la prosa y los géneros dramáticos.
El ensayo ilustrado nace con Montesquieu, se basa en el razonamiento y la lógica, la técnica es variada. Destacan Cartas Eruditas y Curiosas y el ensayista conocido Benito J. Freijoo.
En el teatro crítico seutiliza un estilo sencillo y se tratan temas de crítica y educación. Destaca José Cadalso, cuya obra más importante es Cartas Marruecas. Otro de los autores fundamentales es Jovellanos, quien trataba temas propios del país y destacan ensayos como Informe sobre la ley agraria, Memoria sobre espectáculos y Diversiones públicas.
El teatro se utilizaba para transmitir las ideas ilustradas; haydistintos, movimientos.
En el Postbarroco se continúa con la línea de Lope y Calderón.
El movimiento Costumbrista entretiene, se caracteriza por su brevedad; el representante es Ramón de la Cruz con Sainetes.
En el Neoclásico hay un cambio en el escenario teatral, se sigue con la regla de las tres unidades y tiene un fin didáctico; destaca Moratín con El viejo y la niña.
En el Prerromántico predominael sentimiento de los personajes, destacando Jovellanos.
En poesía:
En el Rococó importaba la sensibilidad, predomina la acreontica (composición libre) y destaca Juan Meléndez Valdés.
La poesía neoclásica es utilitaria y procede del modelo grecolatino, se tratan temas como la ciencia o la virtud. Hay dos tipos: social y didáctica.
En la poesía Prerromántica se trata la expresión de sentimientos ydestacan Jovellanos y Valdés.


ROMANTICISMO SIGLO XIX
En Europa surgen los nacionalismos, hay enfrentamientos entre los conservadores y liberales. Surgen nuevos grupos sociales. En España también había muchos conflictos. Surgieron guerras civiles y pronunciamientos; las Guerras Carlistas (1833-1847) Se desarrolla la prensa pero hay un retraso en la industrialización.
El Romanticismo es unmovimiento artístico-cultural opuesto a la Ilustración, como resultado de la crisis social e ideológica. Surgió en Alemania e Inglaterra a finales del s. XVIII. Se extendió por toda Europa y su rasgo fundamental era la libertad individual en todos los sentidos. A España llego con retraso y se divide en tres etapas:
La primera etapa, los inicios, se da a principios de siglo y comienzan a difundirse lasideas por Bohl de Faber.
La segunda etapa, corresponde con el primer romanticismo, el desarrollo; se da en los años 30 y tenía una influencia francesa y una visión progresista.
La tercera etapa corresponde con el segundo romanticismo y trata de la idea amorosa; la influencia es alemana y destaca la poesía intimista y popular.
La característica fundamental es la libertad por encima de todo. Tambiéndestaca el irracionalismo (interesa lo sobrenatural), el subjetismo que se basa en la imaginación, el individualismo, idealismo, el genio creador, el poeta es Dios. El espacio es en lugares exóticos y la naturaleza se identifica con los estados de ánimo.
El triunfo de la poesía fue en los años 30; expresaba la sensibilidad de la burguesía y les apoyaba. Hay una gran variedad estrófica y dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS