Literatura
Literatura
Liceo Nº 7
Integrantes: Analía Pérez, Lucía Fumont, Valeria Stripe
Año 2016
Este trabajo tiene como objetivo analizar tres personajes femeninos históricos de la literatura clásica. Dichos personajes son Lady Macbeth, Rut y Francesca de Rimini.
Lady Macbeth pertenece a la obra “Macbeth” de Williams Sheakespare como la esposa delprotagonista. Dicho autor nació en 1564 y murió en 1616; vivió entre los siglos XVI y XVII durante el Renacimiento y Barroco en la época “Isabelina”. Fue dramaturgo, poeta y autor ingles y es conocido como el más grande escritor de todos los tiempos y figura única en la historia de la Literatura.
Su tragedia Macbeth fue escrita probablemente entre 1605 y 1606; de género literario dramático ysubgénero tragedia renacentista, la cual el destino depende del carácter del protagonista.
Es basada en la obra “Crónica de Holinshed”, un libro que cuenta parte de las historias de Escocia e Inglaterra.
La estructura externa de esta tragedia se divide en cinco actos, escrita en verso y prosa con un número de escenas diferentes. El protagonista es Macbeth y su tema es de una ambición desmedida.
Rut esla protagonista del “El libro de Rut”, uno de los libros de la Biblia en el Antiguo Testamento, el autor no se ha identificado. Su estructura externa está formada por cuatro capítulos y cada uno se compone por versículos; el primer capítulo tiene veintidós vercículos, el segundo veintitrés, el tercero dieciocho y el cuarto veintidós. Su género literario es narrativo, el narrador es externo entercera persona, y el subgénero es relato.
Francesca de Rimini fue una noble italiana que por su trágico destino fue inmortalizada en “La Divina Comedia”, obra de Dante Alighieri como símbolo de lujuria y adulterio.
Dante Alighieri nació el 14 de Mayo de 1265 en Florencia, ciudad de Italia. En su vida se casó con Gemma Monati y tuvo tres hijos. Fue un poeta, teórico de la Literatura y Pensadorpolítico. Se lo considera una de las personalidades más distinguidas de la literatura universal; el escritor más supremo de la lengua italiana. Y el 14 de Setiembre de 1321 muere en Rávena, Italia.
La Divina Comedia es un poema en tercetos encadenados: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Se desconoce la fecha en la que fue escrita, y los dos primeros cánticos fueron escritos entre 1307 o 1308 y el año enque murió Enrique VII de Luxemburgo, 1313; y se termino poco antes de la muerte de Dante en 1321.
Cada cántico esta dividido en treita y tres cantos pero el Infierno le agregó uno más, la introducción; los cantos están compuestos en tercetos y cada rima es repetida tres veces. Su género literario es lírico y subgénero narrativo que se mezcla con diálogos.
Lady Macbeth
Lady Macbeth es la esposadel protagonista Macbeth. Ella aparece por primera vez en el Acto Primero, escena V; leyendo una carta enviada por su esposo.
La primera característica que le destaca su esposo es que es tan ambiciosa cuanto él. “Querida aliada de mi ambición”. Y luego aparece un monólogo en el cual se la nota como una mujer fuerte, segura, convencida, mala y manejadora de su marido. “Ven hacia mi para que viertami alma en tu oído y mi lengua osada aparte todo lo que te aleja del cerco de oro...”
A parte de ya ser mala y fría pide más maldad; “...venid, espíritus que inspiráis los pensamientos homicidas...”; ”...llenad todo mi ser de la crueldad”. Pide que le transformen su leche materna, lo que es propio de una mente enferma, y quiere que la sangre no corra por sus venas para que no sienta culpa niremordimiento después del acto.
Luego viene el diálogo con su esposo que lo recibe contenta y ansiosa, ya gozando del porvenir. Ahí Lady se deja llevar por su pasión, la ambición y el mal.
Lady actúa como una maestra de su esposo, diciéndole como tiene que actuar y que máscara usar en cada situación. “Sed huésped obsequioso con la mirada, con la mano y con la lengua, y presentaos como una flor de...
Regístrate para leer el documento completo.