LiteraturaEuropea

Páginas: 29 (7019 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Literatura Europea:
El concepto de literatura europea se aplica al conjunto de manifestaciones literarias de carácter plurilingüe, orales y escritas, producidas en el ámbito geográfico de los países europeos desde la desaparición del Imperio romano hasta la actualidad. 
La Literatura europea delimita, por lo tanto, un ámbito cultural homogéneo, Europa, y un lapso cronológico amplio, siglos VIal XX, en los que esquemas de pensamiento, modelos, temas, formas e influencias mutuas se originan, desarrollan, modifican y desaparecen con una continuidad fácilmente perceptible y clasificable.

Orígenes Literario Europeo:
El inicio de la literatura europea está ligado a un proceso histórico fundamental: la desaparición del Imperio romano, que dio como resultado la creación de diversosreinos germanos en la Europa suroccidental a lo largo de los siglos V y VI d. C.
La fragmentación del Imperio romano presumió la desaparición definitiva, tras varios siglos de decadencia, de la cultura antigua y, por lo tanto, en el ámbito literario que nos ocupa, la ruptura con la tradición grecorromana. En la misma línea, la aparición de los estados bárbaros, visigodos,francos, sajones, lombardos, con tradiciones literarias poco desarrolladas e incapaces de adaptarse a la superioridad cultural latina, potenció junto con la fragmentación lingüística de la Romania, la decadencia intelectual del Occidente europeo. Sólo la continuidad de la Iglesia Romana funcionó como articulación entre el final del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media, sobre todo porque, al ser el latín la lengua de laIglesia, la lengua de Roma seguirá siendo un elemento unificador para la primera literatura que podemos llamar europea.



VI a. c - V d. c.
Antigua Clásica
La antigua Clásica es un término que abarca un extenso ciclo en las áreas dominadas por Grecia y Roma, se identifican con el período Greco – Romano de la edad antigua.
La edad antigua es la época que coincide con el surgimiento delas primeras civilizaciones.
La antigua Clásica está caracterizada por:
. Politeísmo:
Sistema religioso cuyos seguidores creen en las existencias de múltiples dioses o divinidades.
. Antropomorfismo:
Es una forma de personificación. Atribución de características humanas a animales de distintas especies o a fenómenos naturales. En la mitología antigua representa lo divino de los dioses concualidades humanas.
Mitos.
Leyenda.
Epopeya.
Teatro – tragedia

Autores obras:
Homero……...….. La Odisea y La Ilíada.
Virgilio………….. La Eneida.
Sófocles………….. Edipo Rey.


SIGLO V – XV d c.
Edad Media
La Edad Media es una época de profunda religiosidad, en la que se concibe la existencia como un tránsito hacia la vida eterna. La muerte tiene un sentido liberadory se asume con cierta naturalidad. Es una sociedad teocrática y, en consecuencia, lo trascendente ejerce una considerable influencia en todos los órdenes de la vida. 

La Edad Media se divide en tres periodos llamados: 
del siglos V a X.
Alta Edad Media: - Es el periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000,época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el Bizantino; el Árabe o Islámico y el Carolingio.


Características:
invasiones bárbaras
los reinos germánicos (visigodos, francos, ostrogodos, etc.), 
la aparición y expansión del Islam y el del auge del Imperio Bizantino. 
Desde el punto de vista literario, es una época en la que las obras seescriben aún en latín. 
Del Siglo XI al XIII.
Plana Edad Media: Durante este tiempo se produce el nacimiento de las literaturas en lenguas romances. Es el momento en el que florece la épica y surge la poesía de amor cortés. 
Del Siglo XIV y XV.
 Baja Edad Media: Durante el período final de la Edad Media, la sociedad sufre cambios fundamentales. El siglo XV es un momento de transición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS