literaturas etnohistoricas

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
La etnohistoria en México

De acuerdo a la definición del maestro Carlos Martínez Marín la etnohistoria se ocupa de “la explicación diacrónica y sincrónica de la cultura del hombre y de las sociedades, tratando de comprender mejor su estructura y su desarrollo histórico”. En México el surgimiento de esta disciplina estuvo relacionado con la necesidad de dar una dimensión temporal a losestudios antropológicos, así como de establecer vínculos entre el pasado y el presente de los pueblos en estudio (Martínez Marín, 1976).

En sus inicios se privilegió el análisis de los complejos procesos de cambio originados a raíz de la llegada de los europeos al continente americano y el período de conquista, cuando se fraguaron fenómenos sociales característicos de toda la época colonial. Lainvestigación etnohistórica se propone profundizar en los procesos de interacción, destacando el estudio del contexto, génesis y circunstancias de los eventos de contacto entre etnias o sociedades culturalmente diferenciadas. El cuidado en la ubicación en la temporalidad (considerando antecedentes y consecuencias) ha permitido superar propuestas metodológicas que negaban la posibilidad de articularel conocimiento histórico y antropológico, sobre todo de escuelas que han tenido influencia en la antropología mexicana, como el relativismo de Franz Boas, o el funcionalismo de Bronislaw Malinowski. 

continuación
Contra la desconfianza de muchos antropólogos por la dimensión temporal, la etnohistoria mexicana se desarrolló a la par con las tendencias renovadoras de la antropologíaestadounidense, impulsadas en ese país por la Ley de Reclamaciones Indígenas de 1946, la cual reconoció a los pueblos indígenas el derecho de demandar indemnizaciones sobre las tierras de que hubieran sido despojados.  Los etnógrafos se vieron entonces obligados a precisar, a través de trabajo de archivo, la pertinencia de las exigencias y la dimensión de los territorios que podían ser reconocidos. Eltrabajo de esos antropólogos demostró la eficacia de la combinación de los estudios sincrónicos y diacrónicos. En el caso mexicano, en el marco del seminario “Etnología y Antropología Social de la América Media” (realizado en Nueva York en 1949) se planteó como resolutivo: “el descubrimiento y la conquista de América constituyen el más importante fenómeno de contacto entre culturas que haya existido”.Esa idea, según Dora Sierra, tuvo un gran impacto en el medio académico mexicano, pues justificaba la necesidad de los estudios históricos sobre la población indígena, desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XVIII, al mismo tiempo que permitía retomar la amplia tradición de los estudios de las llamadas “antigüedades mexicanas” (Sierra, 2012). En el desarrollo posterior de la disciplina ennuestro país podemos destacar la contribución del materialismo histórico a través de varias vertientes teóricas, como el evolucionismo multilineal. Del mismo modo la antropología ecológica logró estudios sobre obras hidráulicas y el desarrollo de áreas determinadas, o investigaciones sobre la agricultura prehispánica y colonial. Cabe mencionar otras corrientes como la antropología simbólica y laestructural-funcionalista, que ha dado pie a la teoría del conflicto (Cubillo, 2003).

El desarrollo de la disciplina ha estado apoyado también por la enorme riqueza de la memoria documental de la nación, resguardada en diversos tipos de archivos oficiales o privados, civiles o religiosos, la cual siempre se ha considerado la fuente informativa por excelencia de la investigación etnohistórica. Sinembargo, la propia experiencia del quehacer antropológico, ha acercado al etnohistoriador al uso de un conjunto de registros de la cultura de los pueblos o grupos en estudio: desde los vestigios de la cultura material, restos humanos, códices y manuscritos en lenguas indígenas y el rescate de testimonios actuales (o de otras temporalidades) y de la tradición oral sobre su propio pasado, mitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS