Literaturas indigenas del cuarto mundo

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
La cartografía consideraba en antaño solo tres continentes que conformaban la tierra: Asia, Europa y África desconociendo la existencia de América, un continente rico en recursos, diverso y grande.América se le identificó luego como el último, el anexo, el cuarto y nuevo mundo. Sin embargo considerarlo como un nuevo mundo, es restringir el desarrollo antiquísimo que antes de ser descubiertopor los europeos, se estaba gestando en dicho territorio.

Si bien sabemos, son innumerables los legados que dejaron las civilizaciones indígenas que ocupaban el territorio americano, así mismo lascomunidades que aún existen, desarrollan actividades y creaciones admirables e innovadoras. La literatura en el cuarto mundo es una de estas formas de expresión, que según Brotherston pueden basarseo en la memoria política o en la conciencia del génesis, en los primeros se incluyen las travesías, las experiencias de sus antepasados en torno al territorio y la segunda en comprender los orígenes,el hombre y sus apariciones. Estos temas que se expresan son la unión de los testimonios de las diversas comunidades, son un compendio de las lenguas e identidades y también a través de esta se puedeconocer la historia, la cosmogonía y otros aspectos autóctonos, que se incluyen en las distintas creaciones literarias.

Es importante mencionar que existen varias y diferentes formas de expresióncomo existen varios y diferentes comunidades indígenas, en algunas se destacan las pinturas, en otras las ceremonias, en otras las obras escritas o en otras también los tejidos, todas estas sonrepresentaciones literarias porque a través de su arte y su estética muestran y desarrollan concepciones, ideas y visiones. Todas estas creaciones magnificas que se gestan en el llamado cuarto mundo, sonpues todas esas voces de los pueblos indígenas que se han conservado a través del arte tomando diferentes y hermosas formas, que entrevén la variedad de identidades indígenas y que a su vez hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CUARTO MUNDO
  • Cuarto mundo
  • Literatura indigenista
  • literatura indigena
  • literatura indigenista
  • Literatura indígena
  • Literatura indigenista
  • Literatura Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS