Literature Rewien

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
INTRODUCCION
El desempeño en una empresa/organización, específicamente partiendo de la implementación de una estructura organizacional, ha sido uno de los temas más importantes en el ámbito administrativo. Durante los últimos años, el proceso para encontrar un modelo de organización, que se alimente de la gestión por procesos tanto para las organizaciones públicas como privadas ha inquietado ainvestigadores del área.
Es objetivo de la alta gerencia, el diseñar, implementar y poner en funcionamiento organizaciones que trabajen eficazmente. Los directivos tienen un restringido conjunto de herramientas para influir en los modelos de índole organizativa, sin embargo el instrumento más poderoso parte en el diseño de la organización (procesos, estructuras y sistemas).
Debido al importanterol que cumple la estructura organizacional, es trascendental que se elabore cuidadosamente, pensando en la misión, objetivos y preguntarse, ¿Para dónde quiere llegar la organización? Para esto se puede pensar en la gestión por procesos. Dentro de una organización, la gestión por procesos abarca más que un estricto enfoque, o una manera de mejorar ya sea uno o varias tareas. La gestión porprocesos en una organización implica planificación, control y dirección de cada una de las actividades que se llevan a cabo. (Hernández Lugo, 2002).

OBJETIVOS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Usualmente, una revisión bibliográfica o estado del arte es un método para investigar detalladamente un tema, llevando varios enfoques del tema que va a ser tratado. Para la elaboración de este artículo setendrán en cuenta.
El estudio se llevó a cabo revisando información obtenida en bases de datos, referencias bibliográficas y la herramienta de búsqueda Google Scholar.
Debido al enfoque propuesto para la investigación, se identificaron tres (3) ejes temáticos (Estructura organizacional, gestión por procesos y administración pública). Los cuales fueron investigados de manera independiente,entendiendo primero la importancia de cada uno y su relación en el eficaz desempeño de la organización, para lograr finalmente una interconexión entre cada uno de los temas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura en una organización, es la imagen principal que refleja el organigrama, este siendo una representación gráfica de todo un sistema y conjunto de actividades dentro de la organización. Sepuede plantear que a raíz de una estructura organizacional, se derivan tres componentes que caracterizan y se muestran como tareas o funciones el sistema como tal: Primero, destinar las relaciones de reporte y definir el número de niveles jerárquicos. Segundo, designar los grupos de individuos por departamentos y áreas, finalmente asegurar una adecuada comunicación e integración entre cada uno delos departamentos. (Child, 1984). De estos tres componentes mencionados anteriormente, los primeros dos, corresponden al marco de referencia de la estructura, correspondientes a los aspectos jerárquicos que se muestran en el organigrama. El tercer componente, ilustra todas las interacciones entre empleados y departamentos (aspecto horizontal). (Ranson, Hinings y Greenwood, 1980).

DISEÑOORGANIZACIONAL TRADICIONAL
La estructura de una organización se diseña con el fin de poder llevar a cabalidad todas las funciones claves del sistema de forma sinérgica. Henry Mintzberg (1979) presento un modelo que consta de cinco partes, afirmando que cualquier organización sea pequeña o grande debería considerar, teniendo en cuenta las posibles variaciones que dichas variables puedan generar en elentorno organizacional. El centro técnico, compuesto por las personas que se encargan de realizar el trabajo core de la organización. Soporte Técnico, es el subsistema encargado de presentar apoyo en los procesos de adaptación entre la organización y el entorno, identificando dificultades y oportunidades. El soporte administrativo, es responsable de que la operación camine sin inconvenientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS