literaturita

Páginas: 31 (7665 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
La diabetes es una enfermedad que cursa con elevación de la glucosa o azúcar en la sangre debido a la falta total o parcial de una hormona secretada por el páncreas llamada INSULINA. Esta sustancia tiene la función de regular los niveles de glucosa en sangre, haciendo que se gaste en forma de energía, si es que se necesita en ese momento, o que sea almacenada en el hígado.
Todos los alimentosson transformados en glucosa, ya sean grasas, proteínas o hidratos de carbono.
También hay casos de diabéticos que su páncreas libera la suficiente insulina, pero sus órganos, músculos se hacen resistentes a ella, aquí será preciso administrar dosis crecientes de insulina, esto se produce sobre todo en personas obesas (un 80 por ciento de los diabéticos lo son).
¿Qué pasa cuando la glucosa estáalta en sangre?
El riñón deja escapar la glucosa por la orina y los músculos, al no tener glucosa para gastar en sus movimientos transforman sus propias grasas y proteínas en sustancias tóxicas.
A largo plazo se lesionan grandes vasos del cerebro, corazón, riñones, extremidades y los pequeños vasos de los ojos y riñones.
Los síntomas de la diabetes no tratada serán: pérdida de peso, debilidad,emisión de gran cantidad de orina, sed excesiva, gran apetito, debilidad y atrofia muscular, incluso puede producirse el coma.
Existen dos tipos de diabetes, una que es de aparición infanto-juvenil y necesita la administración de insulina desde su comienzo, y otra cuyo inicio es a partir de los cuarenta años y se trata con dieta y ejercicio
TRATAMIENTO NATURAL DE LA DIABETES.
 ALIMENTACIÓN:Será rica en fibras vegetales porque favorecen una absorción lenta de la glucosa, con lo cual no se producirán elevaciones bruscas en la sangre, además la fibra combate el estreñimiento, que es importante eliminar para evitar putrefacciones intestinales que perjudicarían para un buen control de la glucosa por parte del páncreas. La fibra también ayudará a mantener un peso adecuado pues un 80 porciento de los diabéticos están por encima de su peso, y a regular los niveles de colesterol en sangre.
Se podrá tomar:
Verdura gratinada o al vapor
Cebolla y ajo, especialmente crudos
Ensalada de verduras amargas: endibias, diente de león, alcachofas
Pan integral, pastas integrales, bollería integral, arroz integral cereales integrales, harina integral
Requesón, leche ácida, yogur, kéfirEnsalada: col blanca, lechuga, berros, rábano picante, espinacas tiernas, zanahoria
Sopas de verduras con cereales
Semillas: nueces, almendras, sésamo, pipas: no más de una cucharada por día
Levadura de cerveza: echar una cucharada a la ensalada o tomar 4 comprimidos al día
Copos de avena: 250 gr. por día (éste cereal está especialmente indicado en ésta dolencia)
Legumbres: soja,lentejas, garbanzos, judías
Aceites vegetales: oliva o girasol
Fruta: no se debe consumir en exceso, sobre todo la que contenga mucha azúcar (cerezas, ciruelas, sandía, melón, plátano)
Disminuir la ingesta de carne a 1 o 2 veces por semana ,especialmente el cerdo y sus derivados no deberían comerse por producir subidas y descontroles del azúcar en la sangre (embutidos, jamón serrano, jamón york,foie gras, mantecados o bollería hecha con la manteca del cerdo).
Evitar el azúcar blanco, la morena y la fructosa, los productos hechos con harinas blancas o refinadas (pan, pastas, bollería , etc)
Tampoco es aconsejable el alcohol porque produce bajadas bruscas de glucosa con malestar, sudoración y
pérdida del conocimiento.
Se debe comer despacio, masticando bien los alimentos , en unambiente tranquilo, evitando comer mucho.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca su permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera, en su conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.
Ver la sección: clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS