Litereatura hispanoamericana

Páginas: 27 (6532 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Breve panorama de la narrativa hispanoamericana del Siglo XX.
La literatura hispanoamericana ha obtenido un gran desarrollo a lo largo del XX.
Géneros desarrollados por literatos han sido muy variados, desde la poesía hasta la novela. En todos ellos han sobresalido notable e incluso sobresalientemente.
Se trata de una literatura que ha sabido ayudarse para su desarrollo de la gran riquezaformal, diversidad de temas todo ello a causa del mestizaje entre las culturas hispanas tanto de América como de Europa.
Uno de los vanguardismos más importantes fue el argentino. Al igual que con todas las vanguardias se extendió por medio de revistas y de las más importantes de la época se señala Martín Fierro.
En Buenos Aires se formó un grupo del movimiento surrealista liderado por AldoPelegrini. También destaca Enrique Molina que en su obra -Hotel pájaro- fue donde recopiló sus mejores poemas.
El rápido desarrollo que tuvo la novela hispanoamericana durante la década de los sesenta y setenta no ha sido un hecho surgido de improvisto, ha tenido unos largos y valiosos antecedentes. La novela se caracterizará por la mezcla del relato breve fantástico y de la novela temática autóctona.Rubén Darío; Leopoldo Lugones -Las fuerzas Extrañas-, -Cuentos Fatales-; Horacio Quiroga.
Pero la novela también centro su atención en temas político-sociales. La revolución mexicana fue uno de los temas más tratados. -Los de abajo-, sin optar por un punto de vista épico ni idealista, muestra la guerra tal y como fue, con la crudeza con la que se llevó acabo. Ciro Alegría, autor que sufrió unarepresión por sus ideas políticas tuvo gran extensión en sus obras como -El mundo es ancho y ajeno-.
Mención especial merece el tema del Realismo Mágico ya que es en este marco sociocultural donde se produce la renovación de la narrativa hispanoamericana, iniciada por una generación de escritores nacidos a fines del siglo XIX y principios del XX: el argentino Jorge Luis Borges -Historia de laeternidad-, el guatemalteco Miguel Angel Asturias -El señor presidente- y el cubano Alejo Carpentier -Ecue-Yamba-O.
Pablo Neruda (1904-1973)
Su verdadero nombre era Ricardo Neftalí Reyes, que sustituyó por el pseudónimo literario <<Pablo Neruda>> como homenaje al escritor checo Jan Neruda. En 1934 vino a España donde entró en contacto con los poetas españoles. Recibió el Premio Nobel deLiteratura en 1971. Murió en 1973 en la capital chilena, unos días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.
Es el poeta más importante de la América hispana, después de Rubén Darío.
Su obra poética tiene su primer hito importante en -Veinte poemas de amor y una canción desesperada-. Alejado tanto del modernismo como del vanguardismo, renueva el lenguaje amoroso.
Ensu período como diplomático experimenta una profunda crisis existencial que se expresa en -Residencia en la tierra-, bucea en las zonas más oscuras de su personalidad, utilizando imágenes tan deslumbrantes como herméticas para transmitir sentimientos de desolación.
A partir de su llegada a España sufre un cambio ideológico fuerte por su descubrimiento del marxismo. Esto repercutió en su estilo,ahora más sencillo y directo y se hace patente en -Tercera residencia-. En esta nueva orientación culmina -Canto general-.
Jorge Luis Borges (1899-1986)
Lector apasionado desde muy niño, vivió con su familia en diversos países europeos, residiendo después en España. Dos años después de su regreso a Argentina, introdujo el vanguardismo en los ambientes literarios de Buenos Aires. Durante largosaños Borges fue un escritor poco conocido y valorado. En los años sesenta su obra fue revalorizada en Francia y a partir de entonces empezó a cosechar premios y galardones entre ellos el Premio Cervantes.
Además de destacado poeta, era un extraordinario ensayista que en breves páginas trata cuestiones culturales y literarias. -Inquisiciones-, -Historia e la eternidad-.
Lo mejor de la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litereatura
  • litereatura
  • LITEREATURA
  • Litereatura hindu
  • Hispanoamericano
  • hispanoamericano
  • Guerra hispanoamericana
  • Romanticismo hispanoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS