litereatura

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
LA NOVELA NEGRA
Es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señorialesque ambientaban las novelas policiacas típicas de la época.
El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o,cuando menos, algún atisbo de ella.
La novela negra presenta una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político que refleja las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, cuando la crisis económica desatada tras la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) y la Gran Depresión de 1929 da lugar a historias policíacas inspiradas por la entrada en vigorde la ley seca (1920-1933) y el subsiguiente desarrollo del crimen organizado y el gansterismo.
Se difunde originalmente a través de revistas en papel barato o pulp a un público trabajador o proletario, por lo que su lenguaje no abunda en florituras,existe una genuina preocupación social,ambientación,descripciones naturalistas,urbanas en ambientes marginales como el hampa y los suburbios, perotambién en los aparentemente más vistosos de la corrupción política y moral.
Por otra parte, el desarrollo de la acción es rápido, movido y frecuentemente violento, no tan intelectual e inquisitivo como en la narrativa policiaca inglesa. Al contrario que en ésta, el crimen se devuelve a los ambientes degradados donde se comete más frecuentemente y la resolución del crimen no es un objetivoprimordial, sino la elucidación no explícita de su motivación moral. Tanto el detective como los criminales cruzan a menudo la barrera entre el bien y el mal, pero el detective se muestra muchas veces como un personaje fracasado y cínico que termina salvándose apenas por los pelos al final merced a un rudimentario sentido del honor personal.
La motivación o móvil de los crímenes es siempre algunadebilidad humana: rabia, ansia de poder, envidia, odio, codicia, lujuria, etc. Por esto aparece en los diálogos un lenguaje crudo, a menudo el slang callejero, y se da más importancia al desarrollo de la acción que al análisis del crimen, aunque también importa una descripción naturalista y a veces impresionista de la sociedad donde, más que nacen, se hacen los criminales junto a una reflexión, casisiempre no explicitada, del deterioro ético.


MAXIMOS EXPONENTES
Rex Stout
Mickey Spillane
Ellery Queen
John Katzenbach
Ruth Rendell
W. R. Burnett
John Dickson Carr
Stanley Ellin
Julian Symons
Margaret Millar
Edward D. Hoch
John le Carré
Dorothy Salisbury Davis
Ira Levin
Stephen King
Ross Mcdonald
Eric Ambler
Graham Greene
Donald E. Westlake
James DashnerSTEPHEN KING
Es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor,It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem's Lot, entre muchas otras. King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63 y su autodenominada "magnum opus", La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litereatura
  • LITEREATURA
  • Litereatura hindu
  • Litereatura hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS