Lithium

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Otro aspecto de análisis que ocupa a Degregori es cómo se construye la figura del líder del PCP-SL, Abimael Guzmán, el “Presidente Gonzalo”. Degregori analiza los discursos y acciones de Guzmán, considera que Guzmán como maestro e intelectual se encuentra dentro de la estructura jerárquica de la sociedad tradicional, en donde el poder simbólico lo detenta la clase letrada, que, precisamente, nopostula una educación liberadora sino autoritaria. De este modo, Degregori categoriza a Guzmán como un burócrata que busca el reconocimiento intelectual dentro de una élite provinciana en un país centralista y racista. Degregori reflexiona: la “burocracia no fue en él sinónimo de rutinización y anquilosamiento, sino de celo obsesivo en la construcción de una organización que se convirtiera enmáquina de guerra”, concluyendo que el carácter burocrático de Guzmán se torna profético. La construcción del liderazgo de Guzmán confirma una relación autoritaria con el campesinado, en la que niega su cultura, tradición y orden social y político.
Pareciera que el campesinado tuvo un lugar pasivo, no es así, las relaciones entre Sendero Luminoso, la procedencia de sus militantes y las comunidadescampesinas es muycompleja y también atraviesa diferentes periodos, teniendo al principio una mayor aceptación en las comunidades. Luego, cuando las Fuerzas Armadas tomaron el poder político-militar de la zona a fines de 1982, SL recrudece su violencia. Entonces, el campesinado se retrae y genera estrategias de supervivencia como el desplazamiento forzoso de poblaciones o el “apoyo pasivo” tanto a lasFFAA como a SL. Degregori analiza el papel de las comunidades campesinas en la derrota de Sendero Luminoso. En un inicio, en algunos lugares se organizaron rondas campesinas, que posteriormente fueron subordinadas a las Fuerzas Armadas, formándose los Comités de Autodefensa (CAD) que contaban con armamento entregado por el Estado durante el fujimorismo. Degregori analiza el papel desuma complejidad que desempeñaron los CAD en el conflicto armado interno.
 
Sendero Luminoso logró su expansión territorial y el control armado de muchas provincias, sobre todo del centro sur del país. Degregori plantea que la inserción de SL a lascomunidades campesinas fue posible debido a un cambio generacional y a la masificación de la educación. Los jóvenes provincianos, hijos de campesinos, que porprimera vez accedían a la educación superior, son quienes se encontraron en un lugar de tránsito entre la valoración de su legado cultural y tradicional y el “mito del progreso”, el ascenso social mediante la educación. En tal sentido, SL tendrá cabida entre estos jóvenes, que en definitiva han padecido las injusticias del orden impuesto y por su formación autoritaria no les cuesta abrazar un discursodogmático como el de Guzmán.
 
Finalmente, Degregori reflexiona sobre la revelación de la historia de masacres, muertes y desapariciones que fue posible por la persistencia de las denuncias de los familiares, víctimas y organizaciones de DDHH, que demandaron la creación de una Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). El autor reflexiona sobre el valor de visibilizar a quienes estuvierondoblemente desaparecidos, negados por el Estado como ciudadanos antes y durante el conflicto armado interno. La desaparición de miles de personas de origen indígena y campesino fue negada y ocultada durante años, esta historia no pudo continuar entre los rumores y murmuraciones, el Estado tuvo que asumir su responsabilidad, aunque en el Perú aún impera la impunidad.
En el presente libro se analizaexhaustivamente al Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso. En otras publicaciones, el autor indaga sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el conflicto y la estrategia contrasubversiva de la década del ’80 y del ’90. En el Informe Final de la CVR se confirma y denuncia la sistematicidad de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado peruano. El Informe Final recopiló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lithium
  • Lithium
  • Lithium
  • Statement On Biocompatibility Of Lithium Disili...
  • Thermochemical properties of lithium
  • Lithium Battery And Development
  • MSDS Lithium General Purpose Grease
  • Lithium Ion Batteries For Stationary Application

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS