Litiasis renal

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN


LITIASIS RENAL

Presencia de uno o más cálculos en cualquier parte de las vías urinarias o pasaje demostrado de un cálculo de origen renal, entendiendo como vías urinarias desde los cálices renales, hasta el meato urinario. Excluye las calcificaciones en el tejido renal.
Los cálculos renales se forman dentro del riñón a partir de las sustancias que están en la orina. Puedenquedarse en el riñón o desprenderse y bajar por los conductos urinarios. Si el tamaño de la piedra o cálculo es muy pequeño, puede eliminarse con la orina sin causar síntomas, pero si el tamaño es suficiente queda atrapada en los uréteres, en la vejiga, o en la uretra.

PIELOLITECTOMÍA
Intervención quirúrgica que consiste en la extracción de los cálculos renales, mediante cirugía abierta.En el caso de que los cálculos estén situados en la pelvis renal, se habla de pielolitectomía, mientras que en caso de cálculos ramificados que ocupan por completo el sistema colectivo intrarrenal se hablará de nefrolitotomía.













OBJETIVOS


GENERALES:

APLICAR EL PROCESO DE METODO DE ENFERMERIA EN PÁCIENTES CON DISFUNCIONES URINARIAS.


ESPECIFICOS:

VALORARAL PACIENTE POR MEDIO DE LOS DIFERENTES METODOS DE ENFERMERIA.
FORMULAR DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA DE ACUERDO AL PROBLEMA DE SALUD DEL PACIENTE.
PLANIFICAR ACCIONES DE ENFERMERIA QUE CONTRIBUYAN A DISMUNUIR O SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE SALUD.
EJECUTAR INTERVENCIONES DE ENFERMERIA RAPIDAS Y CONCRETAS PARA AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE.MARCO TEÓRICO

LITIASIS RENAL

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).
Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado enfragmentos de mayor o menor tamaño.
Es una afectación frecuente que afecta a más del 10% de la población, en edad media de la vida y más frecuente en los hombres. Predomina en personas con hábitos sedentarios o en personas con gran exposición al calor.
Existen varios tipos principales de piedras en los riñones:
• El tipo de piedra más común contiene calcio. El calcio es un mineral que formaparte de nuestra dieta normal. El calcio que no se necesita para los huesos y los músculos pasa a los riñones. En la mayoría de las personas, los riñones eliminan ese calcio que sobra junto con el resto de la orina. Las personas que forman piedras de calcio retienen ese calcio en los riñones. El calcio que no se elimina se une a otros desperdicios para formar una piedra.
La nefrolitiasis porcálculos de sales de calcio representan entre el 75% al 85% de todos los tipos, es más frecuente en varones; y los tipos de sales son las de Oxalato de calcio y las de Fosfato de calcio, esta última puede ser en forma de Hidroxiapatita o en forma de Brushita. La edad de inicio de formación de estos cálculos está generalmente entre los 20 y 39 años de edad.
• Una piedra tipo estruvita también conocidacomo triple fosfato, puede formarse después de una infección del sistema urinario o por presencia de cuerpos extraños en este sistema. Estas piedras contienen el mineral magnesio y el producto de desperdicio, amoníaco además de fosfato.
Este tipo de piedras es producto de la infección del tracto urinario por bacterias productoras de ureasa como Proteus. producen un cálculo míxto: carbonato decalcio (CaCO3) y estruvita (MgNH4PO4) el cual forma un cristal en forma de «Tapa de féretro» (prismas rectangulares). Es frecuente en mujeres. Pueden producir una concresión en «Asta de Ciervo» al interior de los riñones.
• Una piedra de ácido úrico se puede formar cuando hay demasiado ácido en la orina (pH < 5.4), debido a un exceso de ácido úrico en sangre.
Representan entre el 5% y el 10% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litiasis renal
  • Litiasis Renal
  • Litiasis Renal
  • LITIASIS RENAL
  • litiasis renal
  • LITIASIS RENAL
  • Litiasis Renal
  • Litiasis renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS