Litiasis Renal

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
LITIASIS RENAL

La litiasis del sistema urinario es una patología que afecta aproximadamente al 1% de la población total. Más o menos el 15-20% de los pacientes con cálculos son hospitalizados debido al dolor, la obstrucción, o al desarrollo de infección.
La litiasis del sistema urinario es una patología que afecta aproximadamente al 1% de la población total. Más o menos el 15-20% de lospacientes con cálculos son hospitalizados debido al dolor, la obstrucción, o al desarrollo de infección.
Causas
Se pueden formar cálculos porque la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso. 1. Aumento de la concentración de solutos en la orina, como calcio, acido úrico o cistina.

2. Alteraciones en la orina, comopor ejemplo: cambios en el pH, presencia de cuerpos extraños, modificación de sustancias protectoras, entre otros.
Las personas pueden sufrir de litiasis renal debido a malos hábitos alimentarios, excesivo consumo de alcohol, suplementos de calcio, bicarbonato de sodio y/o proteínas. Las piedras formadas de calcio son las más comunes. Las personas con este problema retienen el calcio en losriñones en vez de eliminarlo por la orina, induciendo la formación de una piedra.
Otras causas pueden ser las infecciones, algunas enfermedades (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo primario, tumores malignos, etc.) o ciertos medicamentos. La eliminación de ciertos alimentos que se mencionan más abajo puede ayudarle a prevenir o tratar los cálculos renales.

Síntomas de Litiasis renal
* Cóliconefrítico: dolor, a veces muy intenso, que se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón, que aparece en la zona lumbar ó espalda baja y se irradia hacia el abdomen anterior y hacia los genitales. Es un dolor intermitente, inquietante, que se asocia a nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. No suele dar fiebre.
* Hematuria: es la aparición de sangre enla orina. Puede ser visible a simple vista o no. Se produce por las lesiones que produce el cálculo en su paso por la vía urinaria.
* Infecciones de orina: los cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina.

recomendaciones

1. Ingiera abundante líquido. Se recomienda consumir de 2,5 - 3 litros de líquido al día. Este líquido incluyepreferiblemente agua, pero también incluye caldos, té y refrescos.
2. Alcance un peso adecuado (índice de masa corporal entre 18,5 y 24,9). Varios estudios han señalado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar cálculos renales. Además la obesidad puede provocar complicaciones tales como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros.
3. Controle la ingesta de sal; se recomienda menosde 2400 mg sodio (6 g sal) al día. Algunos alimentos altos en sodio son: productos enlatados y empacados, salsas preparadas, sal de mesa, carnes adobadas y ahumadas, gaseosas, entre otros.
4. Limite el consumo de proteínas (huevo, carnes, pescado quesos, mariscos) a 4-5 onzas (120-150 gramos) por día. Las proteínas incrementan el riesgo de nefrolitiasis (condición en la cual las piedras estánpresentes en la pelvis, los cálices del riñón o los uréteres) y la pérdida de calcio por la orina.
5. Evitar el consumo de alcohol, ya que este incrementa el ácido úrico, el calcio, fosfato y magnesio en la orina.
6. Dependiendo del tipo de cálculo se debe ELIMINAR el soluto de la dieta (ver tabla 1). Por ejemplo: Si tienen cálculos cálcicos elimine el CALCIO de la dieta.

DIAGNOSTICO
Eldiagnóstico de litiasis urinaria se hace con base en la sintomatología, el uroanálisis y algunos exámenes básicos de laboratorio (calcio sérico, ácido úrico). Se confirman con la ayuda de imágenes diagnósticas.
Uroanálisis. El hallazgo principal es la hematuria. Es importante recordar que los cilindros hemáticos conforman enfermedad glorumelar. La leucocituria, infección del tracto urinario o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litiasis renal
  • Litiasis Renal
  • Litiasis Renal
  • LITIASIS RENAL
  • litiasis renal
  • LITIASIS RENAL
  • Litiasis Renal
  • Litiasis renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS