litiasis urinaria

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014

litiasis urinaria (medicina)






Profesor: Dr. Alfonso de silva Gutiérrez

Asignatura: urología

Grado: 3er año de Lic. Médico cirujano

Actividad: resumen “litiasis Urinaria”



Equipo #6 integrantes:
*María de los Ángeles novelo Pérez
*Elia Gabriela frías reyes
*Lisyaney sanabia González
*Elí morales Domínguez
*Miguel Eduardo Hernández peralta


ANATOMÍA.
Elaparato urinario está compuesto por 2 riñones, 2 uréteres, 1 vejiga y 1 uretra.
RIÑON.
Los riñones son dos órganos pares bilaterales, ubicados en el retroperitoneo, en dirección oblicua siguiendo el trayecto de los músculos psoas. Se encuentran a una altura aproximada L-1 a L-3, miden entre 12-14 cm. De longitud y pesan alrededor de 150gr.
Debido a su relación con el hígado el riñón derecho estámás descendido que el izquierdo. Ambos riñones tiene un soporte de grasa peritoneal y están cubiertos por la capsula de Gerota.
En un corte longitudinal del riñón se distinguen dos zonas: Corteza y Médula. En la última se observan los cálices menores, mayores y su confluencia en la pelvis renal.
Irrigación.
La arteria renal se divide en ramas anterior (segmento superior e inferior) y posterior(segmento medio), las cuales se divenden en arterias interlobulares, arqueadas, interlobulillares, ramas aferentes y eferentes.
Inervación.
Los nervios renales derivados de los plexos renales y del ganglio nervioso celiaco que comparte inervación con estómago, esófago, hígado, bazo, intestino, uréter, gónadas y órganos genitales.
PELVIS RENAL.
La pelvis renal puede ser intrarrenal y extrarrenal.Se ubica a lo largo del borde lateral del músculo psoas. La parte izquierda de la pelvis renal se encuentra a nivel de L1-L2; la pelvis derecha es un poco inferior.
URÉTERES.
Conducto urinario que mide aproximadamente 30 cm de longitud y 0.5 cm de diámetro. Sigue un recorrido en “S”.
Estrechamientos uréterales: 1) Unión pieloureteal, 2) cruce con vasos iliacos, 3)uniónuretero vesical.
La orinaes recogida en la pelvis renal y progresa por medio de ondas peristálticas.
UROLITIASIS CÁLCICA
Representan el 80% de todos los cálculos, son radiopacos en distintas magnitudes. Sus causas pueden dividirse en:
HIPERCALCIURIA ABSORTIVA
La ingesta diaria de calcio en la dieta normal es de aproximadamente 1 gr. Sin embargo, la mayor parte se pierde por el tubo digestivo, absorbiéndose solo untercio. La excreción urinaria normal corresponde a 4 mg por kilo de peso por día o cercana a los 200 mg. En las variedades de hipercalciuria absortiva, se observa un incremento de la absorción de calcio intestinal por distintas causas.
Hipercalciuria Absortiva Tipo I. En ella los pacientes presentan una mayor absorción de calcio intestinal primaria, independiente de la dieta y que no disminuye alrestringir el calcio en la dieta. Esta causa se observa en el 15% de los pacientes con urolitiasis. Su tratamiento se basa en disminuir el calcio intestinal con fosfato de celulosa oral, que usado a largo plazo es caro y mal tolerado, por lo que se recomienda su uso en forma intercalada con tiazidas, que disminuyen la calciuria al favorecer la reabsorción tubular de calcio.
HipercalciuriaAbsortiva Tipo II. Es la alteración más frecuente de reconocer, observándose en el 50% de los pacientes con urolitiasis. Es dependiente del aporte oral de calcio y habitualmente de menor severidad que la Tipo I. Su tratamiento es la restricción del calcio en la dieta a 500 mg por día, con lo que se logra normalizar la calciuria.
Hipercalciuria Absortiva Tipo III. Se presenta en el 5% de los pacientescon urolitiasis y es secundaria a una pérdida renal de fosfato, lo que estimula una mayor síntesis de vitamina D di-hidroxilada; esto permite un incremento de la absorción de calcio preferentemente en el yeyuno y luego un aumento del calcio en plasma y secundariamente en orina. El ortofosfato administrado por vía oral aumenta la disponibilidad de fosfato bloqueando el estímulo para la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litiasis Urinaria
  • Litiasis Urinaria
  • Litiasis Urinaria
  • Litiasis Urinaria
  • FISIOPATOLOGIA DE LA LITIASIS URINARIA
  • Litiasis urinaria
  • Tema 01 Litiasis Urinaria Resumen A
  • Tema 01 Litiasis Urinaria Resumen A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS