Litiasis Vesicular

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Presentación del Caso

Paciente Fernández Graciela de 36 años, primigesta que cursa un embarazo de 17,5 semanas de gestación, con diagnostico de Litiasis Vesicular y Post-Operatorio de 14° días de miomectomias múltiples. Actualmente se encuentra internada con un cuadro de sensación nauseosa y luego emesis, febrícula, con palidez cutánea de mucosas, abdomen globuloso levemente doloroso a lapalpación profunda en flanco izquierdo, con aporte oral suspendido.

Litiasis Vesicular
Durante la gestación por la acción de la progesterona, existe disminución de la contracción vesicular y un aumento del volumen residual; provocando estasis de bilis que asociado con el aumento de la saturación del colesterol durante el embarazo podría explicar la alta prevalencia de cálculos de colesterol enmujeres con antecedentes de gestación previa.

Incidencia

Se presenta con una incidencia de uno cada 1 600 a 10 000 embarazos. El hecho de que la litiasis vesicular sea más frecuente en mujeres en edad reproductiva ha sugerido una posible correlación entre el aumento de la producción hormonal o la elevación del colesterol sanguíneo durante el embarazo y la producción de cálculos biliares, asícomo el estasis mantenido por la obstrucción de los cálculos del conducto cístico y las infecciones bacterianas ha sugerido la inflamación de la vesícula biliar.

Fisiopatología

La colecistolitiasis es un factor determinante para la presentación de colecistitis aguda, los mecanismos para la producción de cálculos en vesícula son varios y tienen alguna complejidad. El hígado secreta diariamenteentre 1000 a 1200 cc de bilis en 24 horas, con un contenido de agua superior al 95% y con una densidad de 1011, La bilis que llega a la vesícula es concentrada 5 a 10 veces por la capacidad de la mucosa que absorbe agua y electrolitos de manera que excreta un producto de densidad de 1040, recordemos que la capacidad de absorción de la mucosa vesicular, es superior a la del intestino siconsideramos por segmento de superficie. Normalmente no absorbe pigmentos biliares, sales biliares, proteínas o lípidos que generalmente se quedan dentro de la bilis.
Cuando no hay pasaje de alimento en el duodeno, la bilis es retenida en los conductos por contracción del esfínter de Oddi que ocasiona un aumento de presión en la vía biliar que hace que la bilis pase a la vesícula donde se almacena y seconcentra; la presencia de alimento en el duodeno estimula la producción de la hormona colecistoquinina que por vía humoral y nerviosa produce la contracción de la vesícula y relajación del esfínter de Oddi que hace que la bilis fluya libremente hacia el duodeno.
Esta capacidad de concentrar la bilis en la vesícula biliar que por diversas circunstancias, permanece suficiente tiempo en su interior,asociada a fenómenos de precipitación y aglomeración condicionadas por muchos factores que alteran la solubilización, sobre todo de la bilirrubina no conjugada, hace que se formen los cálculos de colesterol o los cálculos pigmentarios donde se combinan el calcio y la bilis que forma una matriz de bilirrubinato de calcio; y en algunas circunstancias también se reconoce la acción bacteriana en lalitogénesis.

Cambios fisiológicos y hormonales en la mujer embarazada

Existen cambios fisiológicos y hormonales que contribuyen al desarrollo de patología biliar:
La Progesterona es un relajante del músculo liso e inhibe la colecistoquinina, que va a ocasionar: aumento del volumen de bilis residual dentro de la vesicula y disminución de la contracción de la vesícula biliar
Elestrógeno contribuye a la sobresaturación de colesterol del líquido biliar, por esto tiene un efecto litogénico. También ocurre que el crecimiento del útero, aumenta la presión intrínseca e interfiere con la adecuada circulación y drenaje vesicular.
Se sabe que aproximadamente el 4.5 % de las embarazadas cursan con colecistolitiasis asintomática y que el 0.05 % es sintomática; de estas, un 40% necesita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litiasis Vesicular
  • Litiasis Vesicular
  • Litiasis vesicular
  • Litiasis Vesicular
  • Litiasis vesicular
  • Litiasis Vesicular
  • Caso clinico litiasis vesicular
  • Pae litiasis vesicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS