Litigacion oral en lo penal
Litigación oral en lo penal.
Estructura del proceso penal.
I. Fase de investigación.
A. Se inicia de 3 maneras.
- Por oficio o de oficio por el ministerio publico.
- Por denuncia.
- Por querella.
B. Cuando los antecedentes son recibidos por el fiscal, el fiscal puede hacer 2 cosas:
a) - facultad de no iniciar el proceso, ya sea porque no hay delito.
- porque seencuentra extinguida la responsabilidad penal.
b) El fiscal puede decretar un archivo provisional de los antecedentes.
c) Principio de oportunidad: es cuando no inicia una investigación o abandona una ya iniciada, también cuando los hechos por su insignificancia no comprometen gravemente el interés público.
¿Cuáles son los requisitos?
a) Que el delito perseguido debe tener una pena inferior a540 días (presidio menos en si grado mínimo).
b) Este tiene una excepción ya que no se aplica cuando se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
c) El fiscal puede investigar con las policías.
d) Cuando termina la investigación, y una vez terminada esta:
1) Procede la suspensión condicional del procedimiento: suspende el trámite del proceso estose lleva a cabo ante el juez de garantía, que es quien en definitiva impone el cumplimiento de determinadas condiciones, por el plazo de 1 a 3 años, para poder terminar la investigación con la suspensión condicional del procedimiento se requiere como requisito que la pena que se aplica al imputado no puede exceder de los 3 años y el otro requisito es que el imputado no debe tener antecedentesanteriores.
2) Los acuerdos reparatorios: son procedentes cuando existe un bien jurídico disponible de carácter patrimonial y también se aplican en caso de lesiones menos graves o delitos culposos.
3) Sobreseimiento definitivo o temporal.
II. Fase de juzgamiento:
a) Procedimiento simplificado: que se aplican a los simples delitos siempre que la pena aplicada no exceda de los 540 días, exceptoel procedimiento abreviado, este procedimiento simplificado tiene una sentencia que la aplica el juez de garantía, existe el recurso de nulidad (c. de apelaciones).
b) Procedimiento monitorio: se le aplica a las faltas y las penas aplicadas son multas.
c) Procedimiento abreviado: se aplica cuando la pena no es superior a 5 años, en este procedimiento el acusado acepta expresamente los hechos, eljuez dicta una sentencia y no puede imponer una pena superior a la requerida por el ministerio público, a la sentencia del juez de garantía procede en su contra el recurso de apelación en ambos efectos.
d) Preparación del juicio oral: dentro de la preparación del juicio oral tenemos la acusación ante el juez de garantía, la realización de la audiencia se dicta el auto de apertura del juicio oraly con este se señala el tribunal competente del juicio oral.
e) En el juicio oral tenemos como principios fundamentales en cuales se funda, el principio de oralidad y el principio de concentración.
Recurso de nulidad.
Se aplica o se puede imponer en contra de la sentencia del juicio oral que se dicto.
Con infracción manifiesta de los derechos o garantías constitucionales o con erróneaaplicación del derecho que hubiere influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo. (La Corte de Apelaciones conoce del recurso y si se anula el juicio se hace uno de nuevo).
Estructura del tribunal de garantía.
Tienen una unidad administrativa de causas y salas, las funciones de esta unidad son;
1º unidad.
• Ordenar las notificaciones.
• El ingreso y numero RUC Y RIC.
• Archivos de lascausas.
• De las fechas de audiencias y salas donde se realizaran estas.
• Los controles de detención.
• La actualización de la base d datos de la causas y de la estadística.
¿Cuáles son los cargos dentro de esta unidad?
• Tenemos el jefe de unidad de salas y causas.
• Encargado de causas que apoya administrativamente al jefe de unidad.
• Administrativo de causas.
• Ayudante de causas.
•...
Regístrate para leer el documento completo.