Litigio. Concepto. Elementos

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
a) Conceptos:

• Es el pleito, controversia o contienda judicial (Fuente de consulta: Rafael de Pina y Rafael de Pina Vara, Diccionario de Derecho, 30ª edición, Editorial Porrúa, México, 2001, página 362).
• Es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro (Fuente de consulta: Francesco Carnelutti, Sistema de Derecho Procesal Civil,Tomo I, Editorial UTEHA, Buenos Aires, Argentina, 1944, página 44).

b) Elementos: Son en la doctrina moderna del Derecho Procesal, los siguientes: sujetos, objeto o materia del litigio, las pretensiones del actor y del demandado dirigidas al órgano jurisdiccional, y las razones o argumentos en que se apoyan dichas pretensiones. En la doctrina clásica se llamaban acción a la pretensión delactor, excepción a la pretensión del demandado, y causa o título de pedir a las razones y argumentos en que el actor funda su demanda (Fuente de consulta: Eduardo Pallares, Diccionario de Derecho Procesal Civil, 24ª edición, Editorial Porrúa, México, 1998, página 545).

1.3.1. SU MANIFESTACIÓN EN LOS DISTINTOS ENJUICIAMIENTO.

Han sido diversas en el pasado las acepciones que los juristas hanasignado a la palabra litigio, la han identificado con juicio, con proceso civil, con procedimiento judicial y aún en el presente quedan algunos, especialmente entre los prácticos, que no precisan suficientemente la necesaria distinción de significado que debe hacerse entre tales conceptos. Se debe sobre todo a la obra genial de Francesco Carnelutti, a la profundidad y nitidez de sus desarrollosacerca del concepto de litigio, que él toma como noción fundamental, según lo expreso en su obra Sistema de Derecho Procesal Civil, que la doctrina moderna reconozca hoy día su extraordinaria relevancia y que a ese concepto se hayan posteriormente agregado ideas complementarias, adiciones e interpretaciones diversas que han concurrido a profundizar su arraigo y a proliferar sus consecuencias en ladoctrina y en la jurisprudencia.

Yace en el fondo de la doctrina de Carnelutti el dato sociológico constituido por la existencia de conflictos interindividuales en la convivencia social por efecto de la concurrencia de necesidades y de intereses, que impulsan a los individuos a procurar su satisfacción removiendo los obstáculos que pueden oponerse y que desembocan frecuentemente en estados deincompatibilidad que precisa resolver. El interés consiste en suma, en una dirección del espíritu que mueve a la voluntad hacia la obtención de un bien de la vida, ya sea este material o inmaterial. El orden normativo exterior hace posibles diversas formas de solución pacífica a tales conflictos, los que de otra suerte podrían desembocar en ejercicio de la violencia con resultados injustos.

Ladefinición de litigio dada por Carnelutti y que puede llamarse clásica en la ciencia del proceso, dice: ''Llamo litigio al conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro''. De esta suerte, el maestro deslinda definitivamente el concepto de litigio de sus vecinos proceso y procedimiento. Proceso es el continente y litigio es el contenido,procedimiento la forma y orden que han de observarse en el desarrollo del proceso.

El estado de conflicto que caracteriza al litigio, existe antes, fuera independientemente del proceso, y por tanto, no puede entenderse condicionado a la existencia de éste, que es sólo una de las vertientes de solución que para él existen. Niceto Alcalá-Zamora y Castillo afirma que la existencia del litigio es elpresupuesto procesal por antonomasia.

Ha dicho Carnelutti que la solución de los conflictos puede alcanzarse, bien sea mediante el establecimiento de una relación jurídica en la que se coordinen las voluntades de los sujetos y entonces se manifiesta una situación estática, o bien, por el contrario, en una situación dinámica. En el campo de la dinámica uno de los sujetos del conflicto puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y elementos del estado
  • El litigio y sus elementos
  • Concepto De Litigio
  • Concepto De Litigio
  • Concepto y elementos del mandato
  • concepto y elementos del derecho
  • Elementos del concepto de Administración
  • Elementos y conceptos básicos de la Informática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS