Litigio Nicaragua Colombia

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
El litigio territorial y de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua, fue planteado por la república de Nicaragua a Colombia, respecto a la soberanía de ciertas islas y la delimitación marítima entre ambos países en el mar caribe occidental.
El 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justica de la Haya, finalmente dicto su sentencia, argumentando que todo el archipiélago lepertenece a Colombia, reafirmando así su soberanía sobre las islas de San Andrés y Providencia junto con los cayos de Alburquerque, Roncador, Serrana, Bajo Nuevo, Quitasueño y Serranilla, sin embargo, con este fallo Colombia perdió cerca del 43% de su territorio marítimo en el Mar Caribe; Las aguas que rodean el territorio antes mencionado, serían aguas internacionales, es decir, los derechoseconómicos serían exclusivos para Nicaragua; situación que dejó al pueblo Colombiano con un mal sabor, provocando diversas opiniones y alzando voces de protesta al no haber quedado satisfechos con la decisión. Algunas opiniones confunden a la población en si se debe o no acatar el fallo; en mi opinión sí se debe acatar y llevar a cabo el fallo de la CIJ, puesto que es unasentencia que nos obliga a cumplirla y acatarla sin ningún tipo de apelación por ninguna de las partes, pues dicha corte fue declarada como competente por nuestro país en el Pacto de Bogotá, firmado en 1948. Colombia si bien es cierto, no solo perdió territorio marítimo, si no que también perdió identidad, costumbre, tradiciones, raíces, cultura y una de las más importantes, perdió soberanía paraque nuestros pescadores puedan seguir ejerciendo sus labores. Yo me planteo una pregunta y no puedo responderla de ninguna manera, ¿Qué será de la economía de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los islotes que los rodean?, pienso que tal vez, este territorio debería declararse en emergencia económica y plantear políticas públicas, políticas laborales que contribuyan al mejoramiento de lacalidad de vida de los habitantes de estos territorios.
El equipo negociador, que estuvo y ha estado encargado de dicho proceso, pienso que no se prepararon bien, pues es un proceso que lleva muchísimos años, donde en el 2007 se instauró la demanda ante la CIJ, otorgando un lapso de tiempo en el cual se podría haber preparado una buena apelación frente a Nicaragua. No es preciso decir por mi parte,ni juzgar a nadie, pero en realidad pienso que el tiempo y hasta las ganas estuvieron presentes, tal vez falto seguridad, tenacidad y preparación.
Otro tema importante al hablar del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, es lo que perdió el mundo, porque no solo perdió Colombia al haberle quitado la extensión de territorio marítimo, si no también el mundo. Durante la gestión deArmando Zamora en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se otorgaron tres bloques para que se comenzara la explotación petrolera, pero debido a la presión de los raizales que se opusieron rotundamente a éstos hechos, el presidente Santos echó para atrás esos proyectos que iban a acabar con una gran riqueza natural protegida por la UNESCO. Ahora Nicaragua ha anunciado de manera pública por mediode la página web del ministerio de minas y energía, su interés en ofertar un número muy significativo de bloques para la exploración petrolera en áreas colombianas, donde se incluye Quitasueño y sus áreas colindantes, además de una extensa zona del Área de reserva de Biósfera Seaflower, reconocida por la UNESCO. Situación que tiene muy preocupada la comunidad, pues son reservas y recursos queperfectamente contribuyen al equilibrio del ambiente y que en esta sociedad del consumismo se están desplazando por megaproyectos que deja de lado la opinión de una población entera.
Aparte de las razones ambientales, el país ha perdido mucho económicamente, puesto que los habitantes de San Andrés han perdido los derechos de pesca y generación de ingresos, pues esta es una de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litigio entre Colombia y Nicaragua
  • Fallo De La Haya Sobre Litigio Territorial Entre Colombia V/S Nicaragua
  • Nicaragua y Colombia
  • Colombia Y Nicaragua
  • Nicaragua Colombia
  • Nicaragua y colombia
  • Historia del litigio entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés
  • Conflicto nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS