Litigio

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
LITIGIO Y MEDIOS DE SOLUCION
El litigio es un conflicto de intereses en el cual una de las personas pretende hacer valer un derecho mientras tanto la otra persona se resiste a que se le someta ala voluntad del otro.
Estos conflictos se dan todos los días ya sea por algún convenio, contrato o por un simple acuerdo de voluntades que al momento de que una de las partes no lo lleve a cabollegamos a un conflicto de voluntades..
El autor que mejor definio este concepto es Francesco Carnelutti el cual afirma: “el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesadosy la resistencia del otro”. Los elementos de este concepto son primero las partes las cuales deben de ser dos uno que pretende y otro que resiste, un bien jurídico bien sea material o inmaterial, deeste bien recae la pretensión o la resistencia. Para este autor el litigio no solo es un conflicto de intereses sino que es además un conflicto jurídicamente calificado, pues es trascendente enmateria de derecho.
Para el derecho procesal el litigio es de suma importancia ya que por medio de este derecho se determina si un juzgador debe o no de conocer del litigio y además de que sirve paradelimitar la materia, es decir el contenido o tema.
El concepto anteriormente mencionado es perfectamente aplicable a las materias de carácter civil, mercantil, laboral, agrario en general pero en elcaso de los conflictos en el área penal y administrativos no es aplicable ya que en estos el interés en pugna no es relacionado de manera directa con un bien jurídico o la sentencia de estos conflictosno va a ser en detrimento del patrimonio del otro.
Esta contraposición en el concepto genero mucha controversia inclusive con el propio autor Carnelutti como consecuencia introdujo el concepto oidea de controversia pues en esta se puede llegar a reclamar cuando proceda la reparación de los daños y perjuicios causados por el delito.
El autor Humberto Briseño Sierra introduce que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litigio
  • el litigio
  • Litigio
  • litigio
  • LITIGIO
  • Litigio
  • Litigio Y Me
  • Litigio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS