Litio

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Litio
Litio

Integrantes: Ricardo Hidalgo
Manuel Sotomayor
Alejandro Veliz
Asignatura: Introducción a la Minería
Profesora: Lilibeth Morales V.

Introducción

El uso cada vez más extendido de las baterías recargables en la vida moderna ha presionado para un rápido crecimiento de la demanda por uno de sus principales componentes: el Litio.El “boom tecnológico” mediante el desarrollo de las baterías de iones de litio (Li-Ion1), ha significado que el litio se convierta en un insumo prácticamente “insustituible” de la vida moderna. Cada uno de los miles de millones de celulares, computadores personales, herramientas eléctricas, agendas electrónicas o reproductores MP3, entre otros, que se construyen año a año, necesitan para sufuncionamiento el litio.

Pero han sido las proyecciones de la demanda a futuro por vehículos eléctricos e híbridos eléctricos, lo que ha despertado el interés de los mercados internacionales en este mineral.
La meta de disminución de las emisiones de CO22, para hacer frente a los efectos del calentamiento global, en particular las asumidas por los países desarrollados, hace prever el necesarioaumento de otras fuentes, que remplacen al petróleo, como combustible principal de los vehículos. En este sentido, el desarrollo de modelos económicamente factibles de vehículos eléctricos e híbridos-eléctricos, ha ido avanzando rápidamente. Se estima que entre el año 2009 y 2012 aproximadamente 10 fabricantes de vehículos
Presentarán modelos eléctricos e híbridos-eléctricos utilizando baterías delitio. Y para el 2012, más de 2 millones de vehículos de este tipo estarán ya disponibles.

Características

El litio (griego: λιθίον, «piedrecita») es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es elelemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.

Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercadoa una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.

El litio toma su nombre del griego λίθoς -ου, "piedra". El nombre del elemento proviene del hecho de haber sido descubierto en un mineral, mientras que el resto de los metales alcalinos fueron descubiertos en tejidos de plantas.

Formas de explotación

La producción de carbonato delitio se origina a partir de soluciones de cloruro de litio obtenidas en el Salar de Atacama como sub-producto de la producción de cloruro de potasio. Dichas soluciones son posteriormente procesadas para producir carbonato de litio en una planta ubicada en el Salar del Carmen, en las cercanías de Antofagasta. Las salmueras no utilizadas son reinyectadas al salar.

Las salmueras, presentes enbolsones de liquido bajo la superficie del salar, son extraídas con pozos de bombeo situados estratégicamente. Luego de ser extraídas, son bombeadas a pozas de evaporación, a través de las cuales se obtienen las salmueras concentradas y las sales.
Luego de una serie de evaporaciones, parte de la salmuera bombeada se recupera en forma de solución concentrada, subproducto del cloruro de potasio. Estransportada y procesada para la obtención de carbonato de litio y ácido bórico en una planta ubicada en el Salar del Carmen, cerca de Antofagasta. Otra parte de las salmueras ya concentradas, es reinyectada a los depósitos subterráneos del salar. 
Las sales depositadas en las pozas de evaporación son debidamente cosechadas y transportadas. Luego, mediante procesos de molienda, flotación, secado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litio
  • Litio
  • Litio
  • Litio
  • El Litio
  • Litio
  • el litio
  • Litios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS