Litio

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PROYECTO DE ACUERDO

CREAR EMPRESA NACIONAL DEL LITIO


CONSIDERANDO:

1. Que el litio existente en Chile es de alta calidad, cuyas reservas pese a lo impreciso, son sumamente relevantes a nivel internacional. Adicionalmente, este mineral, que se encuentra en nuestro país en salmueras, en salares, con niveles de concentración que posibilitan su explotación a bajo costo, tiene un usovariado y amplio. Es así, como por ejemplo, el tetraborato de litio sirve para cerámicas, el bromuro de litio como sedante, el carbonato de litio en vidrios ópticos, revestimiento de electrodos y fármacos, el clorato de litio en productos químicos, el fluoruro de litio aporta en los combustibles para cohetes y así, en distintos compuestos, el litio aporta a la producción de bebidas, esmaltes,intercambiadores de calor y, por supuesto, para las baterías, (27% de demanda total) y la producción de energía, tema trascendental, si consideramos los desafíos energéticos que posee el mundo entero. La importancia del litio ha hecho que el consumo de carbonato de litio por ejemplo, se haya duplicado en los últimos cinco años según datos de COCHILCO. Por ultimo, no podemos soslayar que el litiocontribuye y juega un rol en el proceso de fusión nuclear. En síntesis, Chile es un país privilegiado en lo que a reservas del litio se refiere.
2. Que el litio no se presenta de forma aislada en la naturaleza sino compuesta. Asimismo, dada su condición de recurso hidrodinámico, cuyo estudio es limitado, es evidente que requiere de una supervisión que le permita generar una explotación racionalevitando una sobrecarga en el medio ambiente que desprovee del agua necesaria para su aparición.
3. Que dado el interés internacional en el litio por sus amplios usos, en particular en baterías y por ende, atractivo para su uso en automóviles, es de notar que grandes empresas internacionales, de carácter transnacional muchas de ellas, están interesadas en operar y explotar el litio chileno. Sinduda, debemos considerar este factor a la hora de decidir cómo optimizar la posición nacional en el comercio del litio, elevando nuestras condiciones competitivas teniendo en cuenta los clientes a proveer, de lo contrario, se perdería una oportunidad para ser líderes mundiales. Puesto de otro modo, no da lo mismo el modo en que el país explote el litio y debe procurar consolidar una posiciónprivilegiada en el mercado del litio, similar al que posee en el cobre, en aras del interés nacional. Lo contrario equivale a reproducir los términos de intercambio a los cuales estamos habituados los cuales consisten en exportar materias primas a bajo costo para beneficio de empresas transnacionales, desde empresas nacionales débiles sin injerencia en el mercado.
4. Que lo anterior no supone, peroalienta la idea de pensar en maximizar la producción nacional relacionada con el litio, mediante una visión de mediano y largo plazo fundamentalmente asociado a encaminar dicha actividad hacia una segunda fase exportadora. La consecuencia racional de esta política pública sería la consolidación de Chile como líder en la producción, investigación y uso del litio.
5. Que para lograr estepropósito, debe hacerse de acuerdo a la ley dado el carácter especial de este mineral.
6. Que es así como la Constitución de 1980 establece en el artículo 19 Nº 24 que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demássustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas. Los predios superficiales estarán sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley señale para facilitar la exploración, la explotación y el beneficio de dichas minas.” El inciso siguiente añade “Corresponde a la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litio
  • Litio
  • Litio
  • Litio
  • El Litio
  • Litio
  • el litio
  • Litios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS