Litio

Páginas: 27 (6618 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Litio, Propiedades, Aparición, Historia del descubrimiento y uso, Producción, Aplicaciones, Precauciones

El litio es un metal blando, de color blanco plateado con el símbolo Li y número atómico 3 - Pertenece al grupo de metal alcalino de los elementos químicos. En condiciones normales es el metal más ligero y el elemento sólido menos denso. Al igual que todos los metales alcalinos, el litioes altamente reactivo e inflamable. Por esta razón, se almacena típicamente en aceite mineral. Al corte abierto, el litio presenta un brillo metálico, pero el contacto con el aire húmedo corroe la superficie rápidamente a un gris plateado mate, entonces deslustre negro. Debido a su alta reactividad, de litio nunca se produce libremente en la naturaleza, y en su lugar, sólo aparece en loscompuestos, que son por lo general iónica. De litio se produce en un número de minerales pegmatíticos, pero debido a su solubilidad como un ion está presente en el agua del océano y se obtiene generalmente a partir de salmueras y arcillas. En una escala comercial, de litio se aísla electrolíticamente a partir de una mezcla de cloruro de litio y cloruro de potasio.

Los núcleos de punto de litio en lainestabilidad, ya que los dos isótopos estables de litio que se encuentran en la naturaleza tienen entre las más bajas energías de enlace por nucleón de todos los nucleídos estables. Debido a su inestabilidad nuclear relativa, el litio es menos común en el sistema solar de 25 de los primeros 32 elementos químicos, aunque los núcleos son muy ligeros de peso atómico. Por motivos relacionados con ellitio tiene importantes vínculos con la física nuclear. La transmutación de átomos de litio en helio en 1932 fue el primer hombre hecho a reacción nuclear completo, y el litio-6 deuteruro sirve como combustible de fusión en una puesta de armas termonucleares.

Litio y sus compuestos tienen varias aplicaciones industriales, incluyendo el vidrio y la cerámica resistente al calor, alta resistencia alas aleaciones de peso utilizadas en aviones, baterías de litio y baterías de litio-ion. Estos usos consumen más de la mitad de la producción de litio.

Trazas de litio están presentes en todos los organismos. El elemento no tiene ninguna función biológica fundamental aparente, ya que los animales y plantas sobreviven en buen estado de salud sin ella. Las funciones no vitales no se han descartado.El ion de litio Li administrada como cualquiera de varias sales de litio ha demostrado ser útil como fármaco estabilizador de humor en el tratamiento del trastorno bipolar, debido a los efectos neurológicos de los iones en el cuerpo humano.






Propiedades

Atómica y física

Al igual que los otros metales alcalinos, el litio tiene un solo electrón de valencia que se da fácilmentepara formar un catión. Debido a esto, es un buen conductor de calor y electricidad, así como un elemento altamente reactivo, aunque el menos reactivo de los metales alcalinos. Baja reactividad del litio en comparación con otros metales alcalinos es debido a la proximidad de su electrón de valencia a su núcleo.

De metal de litio es lo suficientemente suave para ser cortado con un cuchillo. Cuandose corta, que posee un color blanco plateado que cambia rápidamente a gris debido a la oxidación. Mientras que tiene uno de los puntos de fusión más bajos entre todos los metales, que tiene el más alto punto de fusión y puntos de ebullición de los metales alcalinos.

Es el metal más ligero de la tabla periódica, tan ligero que puede flotar en el agua e incluso en el petróleo, y es uno de los tresmetales que pueden. Tiene una densidad muy baja, de aproximadamente 0,534 g/cm3, lo que da palos del metal un peso similar a las espigas de una madera de densidad media, tales como el pino. Flota en el agua, pero también reacciona con él.

Es el menos denso de todos los elementos que no son gases a temperatura ambiente. El siguiente elemento más ligero es más del 60% más densa. Además, aparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litio
  • Litio
  • Litio
  • Litio
  • El Litio
  • Litio
  • el litio
  • Litios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS