Litis Consorcio

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Alumna: Gloria Alejandra Zamora Arellano

Licenciado: José Luis Salazar Martínez

Universidad Valle de Santiago

Tema: Ensayo de Litis consorcio en materia mercantil

Materia: Derecho Procesal Mercantil

Grado: 7 semestre

20/Septiembre/2012

Este tema es de gran relevancia en cuanto al saber identificar el litis consorcio en el proceso general tanto como en el proceso mercantileste es , consistente en una modalidad el cual existe una pluralidad de actores y demandados, aunque formando una parte única de cada lado. El significado de la palabra Litis consorcio, proviene de los siguientes vocablos: “Litis” que significa conflicto o litigio, “con” significa junto y “sors” es suerte, lo que viene a significar litigar conjuntamente o junto con, que implica compartir la mismaposición de partes y en la mayoría de los casos la misma actividad procesal”. Doctrinalmente en la legislación comparada se define el Litis consorcio como figura típica de pluralidad de partes vinculadas en el proceso, situación que podría producirnos confusión en la concepción de los términos jurídicos, ya que seria mas adecuado referirnos a un proceso con dualidad de partes, conforme lo expresacastro: “ la dualidad de partes no significa que solo dos personas hayan de actuar siempre como tales en un proceso, una en calidad de actor y otra en la de demandado, si no que en cada una de estas posturas puedan figurar varios sujetos formando una parte única compleja”. La naturaleza jurídica del Litis consorcio esta plasmada en el “interés común” o “interés jurídico relevante” que vincula alas personas que van actuar conjuntamente en calidad de partes. Situación fáctica que implica a una comunidad de suertes o de actuación de las partes vinculadas por la relación jurídica sustancial o material.
Se trata de un proceso único con pluralidad de partes cuando dos o más personas se constituyen en él, en la posición de actor y/o de demandado, estando legitimadas para ejercitar o para quefrente a ellas se ejercite una única pretensión, originadora de un único proceso, de tal modo que el Juez ha de dictar una única sentencia, en la que se contendrá un solo pronunciamiento, la cual tiene como propiedad inherente a la misma el afectar a todas las personas parte ahora daremos una breve explicación de cada uno de los diferentes tipos de litis consorcio. Hay dos característicasimportantes en cuanto al Litis consorcio la primera es la unidad de la relación jurídica y la autonomía de los sujetos procesales, de tal manera que los actos de unos ni aprovechan, ni perjudican a los otros, salvo cuando las disposiciones que regulan la relación jurídica sustantiva al efecto están previstas expresamente, tal como ocurre con las obligaciones solidarias, pero entonces ya no procede desu calidad de litisconsorte si no de su calidad de sujeto activo o pasivo de la obligación.
Es pertinente anotar lo que Adolfo A. Rivas, profesor de Derecho Procesal, escribe sobre las clases de litisconsorcio, interesante con relación a nuestro ordenamiento jurídico procesal, dicho autor señala:" Es, diríamos, universal, la clasificación de los litisconsorcios en activos, pasivos y mixtos,según donde se encuentre ubicada la pluralidad de sujetos. En coincidencia con ese criterio, CARNELUTTI los clasifica en simples y recíprocos, según una pluralidad de actores se enfrentara con un solo, o varios demandados contra un actor, o bien en la segunda categoría, se enfrentasen más de un actor con más de un demandado.
Al hablar del litis consorcio activo es, cuando varias personas ejercitanla misma acción Así también cuando varias personas oponen las mismas excepciones surge el litisconsorcio pasivo.
Los litisconsortes habrán de nombrar al procurador judicial que los represente a todos, con facultades suficientes para seguir el juicio.
En la práctica, la designación del representante común es muy sencilla y en la propia demanda se señala que los comparecientes designan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITIS CONSORCIO
  • Litis consorcio
  • Litis consorcio
  • Legitimación activa, pasiva y litis consorcio pasivo necesario
  • Litis consorcio civil
  • Incidente de litis consorcio pasivo necesario
  • Litis
  • litis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS