Litis criminis

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal es el órgano responsable de la impartición de justicia en el Distrito Federal. Junto al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, ejerce la función judicial del fuero común en el Distrito Federal.

FUNCIÓN
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal funciona en Pleno y enSalas. El Pleno es el órgano máximo, éste se integra por todos los Magistrados, uno de ellos será su Presidente y no forma parte de ninguna Sala.[]
SALAS
Actualmente, el Tribunal se divide en 10 Salas Civiles, 4 Salas Familiares y 9 Salas Penales.[]

JUZGADOS
* Civil: El Tribunal cuenta con 64 Juzgados Civiles, 21 Juzgados de Arrendamiento Inmobiliario y 28 Juzgados de PazCivil.
* Familiar: Existen 40 Juzgados Familiares y un Juzgado Mixto de las Islas Marías.
* Penal: Hay 66 Juzgados Penales y 40 Juzgados de Paz Penal

ANTECEDENTES
En toda organización humana se requiere del concurso de Instituciones que coadyuven a mantener la estabilidad social y la convivencia pacífica de sus integrantes; uno de los instrumentos para alcanzar tales objetivos entre losindividuos lo es la administración de justicia, que para cumplir adecuadamente su tarea, debe ser clara en su funcionamiento, expedita en su resolución y oportuna en su aplicación.
En nuestro país, aun antes del Período Colonial, las comunidades asentadas en el Valle de México contaban ya con organismos encargados de resolver las controversias suscitadas entre sus habitantes y las de éstos con susautoridades. Tal era el caso de los "Tribunales" llamados Cihuacoatl y Tlacxitlan, durante el Imperio Mexica.
Posteriormente, en la época de la Colonia, funcionaron los Tribunales conocidos genéricamente como especiales y Ordinarios, que tenían encomendado administrar la justicia en sus respectivos ámbitos de competencia. De este modo; a los primeros correspondía el tratamiento de aquellos asuntosque cuestionaban o atentaban contra la posición de la Iglesia o que tenían que ver con el comercio y la mercadería, en tanto que era competencia de los segundos atender lo relacionado con el Supremo Consejo de Indias, la Audiencia y Real Cancillería de México y las causas civiles y criminales.
Más tarde, al emerger la Nación Mexicana como Estado independiente y adoptar el régimen federal como suforma de organización política, se iniciaron las primeras acciones tendientes a reordenar al para entonces anacrónico sistema judicial, tarea por demás difícil considerando las turbulencias políticas en que se sumergió
el país, lo que hacía endeble y temporal cualquier medida adoptada por benéfica que fuera para la sociedad, pues su vigencia estaba generalmente determinada por la llegada,permanencia y salida de los grupos que disputaban el poder.
Para el caso del Distrito Federal, aun cuando la función judicial quedó delimitada la creación misma de esta Entidad Federativa, no es sino hasta el 23 de mayo 37, con la ley denominada" Arreglo Provisional de la Administración de la de los Tribunales
y Juzgados del Fuero Común", que se concreta la primera medida para establecer un órganoresponsable de administrar la justicia.
En ella se establecía que el Tribunal Superior de la Ciudad Capital (correspondiente al Departamento de México) quedaba integrado por tres Salas, una con cinco Ministros y las restantes con tres Ministros cada una, así como cinco Juzgados en el Ramo Civil, cinco en el Criminal y un Fiscal. Este ordenamiento determinaba, también, la planta mínima de empleadosy auxiliares de la propia Institución.
Sujeto como estaba a la situación de inestabilidad imperante, el Tribunal Superior es objeto de desapariciones y reinstauraciones constantes, y no es sino hasta la definitiva de Santa Anna y el restablecimiento del Gobierno Federal que se promulga, el 23 de noviembre de 1855, la "Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litis
  • litis
  • La Litis
  • Litis
  • Iter criminis
  • Iter Criminis
  • El planteamiento de la litis
  • litis consorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS