Litisconsorcio pasivo necesario

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
MAESTRO: FRANCISCO MARTÍNEZ GÓMEZ
MATERIA: DERECHO PROCESAL LABORAL
ALUMNO: ADOLFO FLORES ESTRABA

LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO

Antes que nada, la figura de litisconsorcio (término compuesto queproviene de las expresiones latinas lis-litis, es decir, litigio, y consortium-ii que significa participación de una misma suerte con uno o varios) consistente en una modalidad procesal en la queexiste una pluralidad de partes que deben o pueden actuar unidas en el proceso.
Ahora bien, el litisconsorcio necesario se da cuando existe una relación substancial única a varios sujetos y ladeclaración jurisdiccional de la misma sólo puede ser efectuada con eficacia, cuando todos ellos están presentes en el proceso, ya que de otro modo, al faltar uno de los elementos esenciales en el proceso, éstese habría desarrollado de una manera defectuosa.
De la anterior definición se desprende que el litisconsorcio pasivo necesario en materia laboral se integra por una pluralidad de demandados, respectode los cuáles el actor o actores alegan que con todos ellos existe o existió relación laboral, y les reclaman en forma conjunta las prestaciones.
Bajo ese tenor, el litisconsorcio pasivo necesariotiene su razón de ser en la existencia de juicios en los que debe haber una sola sentencia para todos los litisconsortes, dado que no puede dictarse o pronunciarse una decisión judicial válida sinoírlos a todos, pues en virtud del vínculo existente en la relación jurídica, es imposible condenar a una parte sin que alcance a los demás. Lo anterior implica la necesidad de llamar a juicio a todos loslitisconsortes, por existir una relación jurídica sustantiva, y puede nacer por una disposición legal o ser consecuencia de la naturaleza de esta relación deducida en el juicio, debiendo culminarse conuna resolución que deberá ser igual para todos ellos.
En relación al interés jurídico para comparecer a un juicio, los artículos 689 y 690 de la Ley Federal de Trabajo establecen lo siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO
  • Analisis de la jurisprudencia sobre el litisconsorcio pasivo necesario
  • Litisconsorcio Pasivo Necesario
  • Litisconsorcio pasivo necesario
  • Litisconsorcio pasivo
  • Litisconsorcio pasivo
  • Resolucion Litisconsorcio Pasivo
  • Legitimación activa, pasiva y litis consorcio pasivo necesario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS