Litisconsorcio

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
LITISCONSORCIO
Hay litisconsorcio cuando dos o más personas litigan en forma conjunta como demandantes o demandados, porque tienen una misma pretensión, sus pretensiones son conexas o porque lasentencia a expedirse a expedirse respecto de una pudiera afectar a la otra.
Clasificación: Activa (varios demandantes), pasiva (varios demandados) y mixta (varios demandantes y demandados); necesaria yfacultativa.
LITISCONSORCIO NECESARIO
En general, el litisconsorcio se presenta cuando en un proceso existen varios demandantes y/o demandados; en esta acumulación subjetiva hay realmente unapluralidad de sujetos considerados como parte. De acuerdo a la obligatoriedad o no de su conformación, el litisconsorcio puede ser necesario o facultativo.
En el litisconsorcio necesario es obligatoria lapluralidad de sujetos para la conformación de la relación jurídica procesal válida, porque los efectos de la sentencia van a afectar de manera uniforme a todos los litisconsortes, sea por expresadisposición legal (litisconsorcio propio) o por la naturaleza de la pretensión (litisconsorcio impropio).
El Juez puede integrar a la relación procesal en los casos de litisconsorcio necesario (artículo95 del C.P.C.).
SUPUESTOS DEL LITISCONSORCIO POR ORIGEN NORMATIVO
a) Patrimonio autónomo cuando es considerado como parte demandada (sociedad de gananciales, copropiedad, sucesión indivisa,fideicomiso), debe emplazarse a todos sus conformantes (artículo 65 del C.P.C.).
b) Separación de cuerpos y divorcio por causal (artículo 481 del C.P.C.. La demanda debe seguirse contra el cónyuge culpable yel Ministerio Público).
c) Acción contestatoria de la paternidad (artículo 369 del Código Civil. La demanda debe entenderse contra el hijo y la madre).
d) Acción contestatoria de la maternidad(artículo 372 del Código Civil). La demanda debe entenderse contra el hijo y el padre).
e) Filiación planteada por el hijo (artículo 373 del Código Civil). La demanda debe seguirse contra el padre y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITISCONSORCIO
  • Litisconsorcio
  • El litisconsorcio
  • Litisconsorcio
  • el litisconsorcio
  • Litisconsorcio tipos
  • Litisconsorcio y acumulación
  • Litisconsorcio pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS