litisis vesicular

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Anatomía
La vesicular es un saco en forma de pera que mide aproximadamente de 7 a 10cm y que tiene una capacidad de almacenamiento de 30 a 50 ml (30-60 cc). Esta cubierta en el fondo y en su superficie inferior por la misma capa peritoneal que cubre al hígado. En su interior tiene un recubrimiento epitelial cilíndrico plegado el cual contiene colesterol y lobulillos de grasa. Posee una capamuscular con fibras longitudinales, circulares y oblicuas. Tiene un recubrimiento seroso en todas sus partes, excepto en la parte que esta adosada al hígado. Desde el punto de vista histológico se diferencia del resto del intestino porque no tiene capa muscular en la mucosa y submucosa.
Para su estudio la vesícula se divide en tres porciones:
a)Fondo: que es redondeado y romo, corresponde al bordeanterior del hígado. Este borde flota libremente por encima de la masa intestinal y está recubierto totalmente por peritoneo. Hace contacto con la pared abdominal a nivel 10° cartílago costal derecho.
b)Cuerpo: que posee dos caras: una superior en contacto con la fosilla cística a la cual se halla unido por tejido conjuntivo y vasos. La cara inferior es libre y convexa, recubierta porperitoneo. Corresponde a la segunda porción del duodeno o del colon transverso.
c)Cuello: tiene una apariencia tortuosa e irregular. En su interior tiene válvulas que delimitan el bacinete vesicular; externamente se observa como una dilatación a la derecha del cuello de la vesícula llamada pouch de Hartmann. El cuello se continúa inmediatamente con el conducto cístico. El cuello es libre no se adhiereal hígado, pero está suspendido por un meso peritoneal que contiene a la arteria cística, la vena, los linfáticos y los nervios de la vesícula. El cuello de la vesícula corresponde por arriba a la rama derecha de la vena porta; por abajo, descansa sobre la primera porción del duodeno.
La vesícula se conecta con el conducto hepático común por medio del conducto cístico formando en conjunto elconducto colédoco. La vesícula esta irrigada por la arteria cística que es rama de la hepática derecha o hepática propia (no siempre), puede ser que salga directamente de la hepática común. Pero lo normal es que venga de la hepática derecha.
La arteria cística pasa por el triangulo hepatocistico o triangulo de Calot que contiene los siguientes límites: Conducto cístico, conducto hepático común en loslaterales y el borde inferior del hígado, superiormente. Normalmente encontramos la arteria por detrás, un poco por debajo del conducto cístico. El retorno venoso se va a facilitar por pequeñas venas que penetran directamente al hígado o aparece una vena cística que drena a la vena porta.
La inervación de la vesícula está dada por el nervio vago y el plexo celiaco específicamente el nerviosimpático. El drenaje linfático se facilita a través de un ganglio que se encuentra cerca del cuello de la vesícula que recibe el nombre de ganglio cístico de Calot. Este ganglio se encuentra dentro de las estructuras que están contenidas dentro del triangulo de Calot. Es un ganglio visible y se encuentra cerca de las paredes de la vesícula.
Para entender o comprender la fisiología y las patologías dela vesícula biliar hay que saber cuáles son los conductos extrahepático, las cuales corresponde al conducto hepático superior que se forma cuando se unen el hepático común derecho y el izquierdo respectivamente. Cuando se unen el conducto cístico y el hepático común se forma el colédoco. El conducto hepático común mide de 1 a 4 cm, teniendo un diámetro interior de 4 mm. El colédoco mide de 7 a 10cm o de 7 a 11 cm.
El colédoco tiene cuatro partes que son: Supraduodenal, infraduodenal, intrapancreatica e intraduodenal que drena la ampolla de Váter, que entra en la parte interna de la segunda porción del duodeno, aquí también se encuentra el esfínter de Ody. Este esfínter mide de 4 a 5 cm, teniendo un diámetro interior de 5 a 10 mm. El esfínter es muy importante porque dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vesicula
  • Vesicula
  • vesiculas
  • vesicula
  • Vesicula
  • vesicula biliar
  • Vesicula biliar
  • vesicula biliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS